Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron ayer hacer cambios de 22 jueces y magistrados, entre el que se destaca el traslado de la jueza Séptima de Paz Evelyn del Carmen Jiménez Solís, quien otorgó libertad condicional a los 11 acusados del caso Raís-Martínez.
A la jueza Jiménez Solís la trasladaron al Juzgado de Paz de Ilopango. En sustitución de la jueza ha sido nombrado de forma interina el abogado Carlos Valiente, quien funge como Juez de Paz de Santo Tomás, San Salvador.
Jiménez Solís decidió procesar en libertad a Enrique Raís, al exfiscal Luis Martínez y otras nueve personas más por al menos cinco delitos que tienen que ver con supuesta corrupción judicial. Esa decisión provocó serios cuestionamientos en contra de la resolución de la jueza Jiménez Solís.
También, los magistrados decidieron separar a la magistrada de la Cámara Tercera de lo Penal, Victoria Domínguez de Palacios, y llamar al juez Martín Rogel.
El juez de Sentencia de Santa Tecla Delfino Parilla, quien se desempeñó por muchos años en ese cargo, fue enviado como titular del Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado. El juez Cruz Vásquez fue designado como juez interino de Sentencia de Santa Tecla.
El juez del Sexto de Sentencia de San Salvador Rolando Corcio fue enviado como responsable del Juzgado de Instrucción de San Marcos. Corcio será sustituido de forma interina por Ernesto Bladimir López Cruz.