El alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, fue demandado civilmente por la Fiscalía General ante el Juzgado de Medio Ambiente por el delito de depredación ambiental.
El funcionario -en su carácter personal- presuntamente habría ordenado talar árboles en unas 40 manzanas de bosque protegido en una zona conocida como “El Chino”, del cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, informó el Ministerio Público.
La demanda civil es por un monto que ronda los 182 mil dólares, que equivalen al costo de restauración por el daño ambiental provocado, según los peritos.
Carlos Herrera, jefe fiscal de Santa Ana, manifestó que una parte de dicha reserva ecológica es propiedad del alcalde (quien es productor de azúcar) y el resto es del Estado.
Por decreto legislativo, el terreno donde fueron talados los árboles está protegido desde noviembre de 2008.
“Se hizo una tala indiscriminada de árboles y él no tomó a consideración que era una reserva (protegida)… Fue para hacer un proyecto personal”, sostuvo Herrera.
Las investigaciones han arrojado que el jefe municipal pretendía darle un giro diferente al terreno protegido: lo utilizaría para sembrar caña de azúcar.
La denuncia fue interpuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, quien se percató de lo que ocurría en una inspección de rutina en la zona.
En esa ocasión, delegados de la institución descubrieron que varias personas estaban trabajando con maquinaria en el lugar. Al ser consultadas respondieron que habían sido contratadas por Ramírez.
El Ministerio de Medio Ambiente impuso medidas cautelares, entre las cuales estaba la suspensión de las obras. Luego acudió a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía para denunciarlo.