Alzheimer, una epidemia mundial silenciosa

Sigue estos consejos para reducir el riesgo de padecer este trastorno 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-09-21 6:20:00

Desde 2012, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, un mal que se caracteriza por la pérdida progresiva de recuerdos y capacidades cognitivas. 

De acuerdo con el neurólogo Ricardo López Contreras, “El Alzheimer es una demencia, de hecho es la más frecuente. Un 60-70% de todas las causas de demencia es por esta enfermedad”. A esta le siguen, en menor escala, la de tipo vascular originada por repetidos derrames grandes o pequeños, además de otras enfermedades neurodegenerativas.


Te puede interesar: Científicos descubren sistema para diagnosticar el Alzheimer avanzado


Prácticamente “todas las demencias producen en el paciente la pérdida gradual de su independencia, de manera que necesitarán a un familiar o cuidador para asistirlo en todos los aspectos su vida diaria.  Incluso se llega a requerir a un cuidador las 24 horas más adelante, al volverse por completo dependiente”, explica López.

El trastorno  neurodegenerativo es considerado una epidemia mundial silenciosa, debido al escaso conocimiento y conciencia sobre la enfermedad por parte de la población, ya que no solo afecta a quien la padece, sino que también tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en la salud del cuidador y la familia.

En El Salvador se estima que más de 51 mil personas padecen demencia, pero no consultan porque lo consideran normal para cierta edad, lo cual es un mito, de acuerdo con López. 

Y añade que si toda la población fuese consciente de que la pérdida de memoria, la confusión y el comportamiento extraño no son una parte normal del envejecimiento, y que podrían ser signos de demencia, probablemente buscarían tempranamente una consulta médica.


Lee también: Alzheimer, una enfermedad que afecta no solo al paciente


Así no sufrirían innecesariamente por la incertidumbre de lo que está sucediendo, y no se verían privados del tratamiento y la atención que necesitan.  

Reduce el riesgo

Llevar un estilo de vida más saludable puede reducir el riesgo de demencia después de varios años, y buena parte de esto depende de ti.

Se dice que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, y si bien, el doctor López Contreras recomienda que estos cuidados deben comenzar desde el propio embarazo y continuar por el resto de la vida,  nunca es demasiado tarde para empezar. 

Si quieres reducir el riesgo de demencia en un futuro y por ende problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles te animamos a que comiences con los siguientes cambios desde hoy.  

Cuida tu corazón

Adoptar un estilo de vida saludable es de gran beneficio para prevenir el desarrollo de colesterol alto, aumento de presión sanguínea, diabetes y obesidad. 

Debes saber que éstos problemas no solo aumentan el riesgo de ataques al corazón o infartos, sino que también incrementan la posibilidad de desarrollar demencia.  

Aliméntate sanamente

Nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan la comida como ‘gasolina’. Para que funcionen correctamente es necesaria una dieta equilibrada y saludable que incluya cereales bajos en azúcar, fruta, pescado, legumbres y vegetales. De esta manera se  reduce el riesgo de desarrollar demencia. 

Muévete

Un estilo de vida activo puede ayudarte a controlar tu presión sanguínea y tu peso, a la vez que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Hay indicios que sugieren que ser físicamente activo puede reducir el riesgo de demencia, y está probado que nos hace sentir bien, además de ser una buena forma de socializar. 

Socializa

La integración social puede ser beneficiosa para la salud del cerebro, ya que estimula las reservas cerebrales, ayudando a reducir el riesgo de demencia y depresión. 

Saca tiempo para estar con amigos y familia, puedes incluso combinar tus actividades con ejercicios de actividad mental a través de deportes u otras aficiones.  

Ejercita tu cerebro

Al igual que debemos tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Esto servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del Alzheimer. Todo es válido. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, inscribirse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo. 

Infórmate

“Recuérdame” es el tema de la campaña 2016 para el Mes Mundial del Alzheimer  y busca motivar a aprender a detectar los signos de demencia, pero también a no olvidarse de los seres queridos que padecen demencia o que han fallecido a causa de ella.

Para informarte sobre esta enfermedad puedes participar en el XXII Simposio de Alzheimer que se realizará el sábado 24 de septiembre desde las siete de la mañana en el hotel Sheraton Presidente. La inscripción por persona tiene un costo de $15.