¿Comprarías una crema contra el acné que vale más de 9 mil dólares?

 En los últimos 15 meses, la pomada ha subido un 3 mil 900 por ciento, según la información publicada por Financial Times

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-09-21 8:37:00

Aloquin, una crema contra el acné, cuesta 9.561 dólares por unidad en Estados Unidos. El fabricante, Novum Pharma, aumentó el precio la semana pasada por tercera vez desde mayo de 2015, cuando compró el medicamento a sus dueños anteriores. En los últimos 15 meses, la pomada ha subido un 3 mil 900 por ciento, según la información publicada por Financial Times. 

De esta forma el precio de este medicamentos avivó la polémica sobre el abuso en los precios que aplican algunas farmacéuticas en EE.UU. cuando tienen medicamentos en exclusiva.

La práctica de esta farmacéutica es común en el mercado de los medicamentos de EE UU. La llaman “comprar y aumentar”. Es lo que hizo Novum tras la adquisición de Aloquin a Primus Pharmaceuticals. En ese momento, la pomada de 60 gramos se vendía a 241,50 dólares. A los pocos días realizó el primer aumento, de 1.100%. En enero, el segundo. La semana pasada volvió a subir el precio, esta vez un 128%. Esta estrategia ha generado tal controversia en EE UU que muchos ejecutivos del sector se han comprometido públicamente a no aplicarla.

El debate sobre los abusos de los fabricantes de medicamentos ha ocupado un lugar central en la campaña presidencial norteamericana. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha criticado con dureza a compañías como Turing Pharmaceuticals y Valeant y ha tildado de “escándalo” el caso de EpiPen. Heather Bresch, consejero delegado de Mylan, fabricante de EpiPen.

Un medicamento con bajo coste

Los componentes principales Aloquin son yodoquinol y polisacáridos, derivados del aloe vera, dos ingredientes económicos que no justifican un precio elevado. El yodoquinol es un antibiótico que previene el crecimiento de hongos y puede conseguirse por 30 dólares en EE UU. 

Los productos de Novum se venden exclusivamente bajo prescripción médica y para la mayoría de los pacientes su coste está cubierto por un seguro de salud privado o público, como los sistemas estatales Medicaid y Medicare. Aunque la compra de medicamentos exige normalmente un copago de los pacientes, Novum ofrece cupones de descuento que lo reducen a un valor entre cero y 35 dólares, y cobra el resto del precio a los planes de salud.