Sindicalistas suspenden labores en hospitales del Oriente y Occidente del país

Solo se atienden emergencias y pacientes con enfermedades crónicas. El servicio de farmacia es limitado. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Carlos Segovia/ Insy Mendoza

2016-09-22 8:51:00

Sindicalistas del Ministerio de Salud han paralizado desde la mañana de este jueves los servicios de consulta externa, laboratorio y han limitado los servicios de farmacia para casos especiales en la red de hospitales públicos de la zona oriental del país.

Además, no han permitido el ingreso de personal de enfermería y empleados administrativos a realizar sus labores. Los hospitales que están en paro son el San Juan de Dios, en San Miguel; hospital nacional de La Unión, San Pedro en Usulután, además de Jiquilisco, Santiago de María y aparentemente en San Francisco Gotera en Morazán.

José Mauricio Ganuza, dirigente sindical en Usulután, confirmó que la suspensión es a nivel nacional como protesta a la suspensión del escalafón para el sector Salud en 2017.

Por su parte, sindicalistas del hospital San Juan de Dios confirman que además del descontento por la suspensión del escalafón, están en desacuerdo ante la falta de incremento al presupuesto del Ministerio de Salud, una medida que, según los manifestantes, se ha aplicado a la Asamblea Legislativa u Órgano Judicial.

Mientras que en La Unión, el sindicato paró labores a las 6:00 de la mañana y el único servicio que brindan es en Emergencias.

A la protesta se sumaron unidades de salud de la región, entre ellas las de Jiquilisco y Concepción Batres, en Usulután, además de San Jorge, en San Miguel.

Cientos de pacientes han sido afectados con las consultas programadas para este jueves.

Hospital de Ahuachapán está en paro

Empleados del Hospital Francisco Menéndez,de Ahuachapán, también han paralizado labores por el tema del escalafón.

Sólo áreas de emergencias están atendiendo; mientras que una parte de los empleados está en la fachada del nosocomio para sumarse a la protesta. 

Los hospitales Jorge Mazzini, de Sonsonate, y el San Juan de Dios, de Santa Ana, también se han sumado a la medida