Se cumplieron 4 años del fallecimiento de Rebeca Méndez Jiménez, conocida como la “Loca del muelle de San Blas”, y quien inspiró la emblemática canción de la agrupación mexicana Maná.
Méndez Jiménez falleció el domingo, 16 de septiembre de 2012, en Monterrey a los 63 años.
Fallece Rebeca Méndez Jiménez, la “Loca del muelle de San Blas”
Al momento de su muerte, el sitio Que.es, destacó que su historia comenzó en 1971, cuando días antes de casarse con su novio Manuel, éste se fuera a pescar y nunca regresó.
Aquel día Rebeca, el mismo en el que estaba previsto su boda, acudió al muelle de Méndez Jiménez, y esperó a su prometido vestida incluso de blanco.
Allí lo esperó durante años hasta que murió, el pasado domingo, a los 63 años.
Rebeca padecía trastornos mentales, y su familia esparcirá sus cenizas en el mar desde el propio muelle de San Blas, tal y como era su deseo.
Un drama hecho canción
La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción En el muelle de San Blas, de su disco Sueños Líquidos.
La letra de la canción reza: Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de San Blas/ El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría/ Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando/ Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía/ Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de San Blas.