El Ministerio de Hacienda ha optado por recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de no otorgar la información relativa a los donantes de los partidos políticos en los años 2014 y 2015 que le requirieron miembros de Acción Ciudadana (AC).
Hacienda ha preferido ampararse en dicha Sala, pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), le ordenó entregar la información a los demandantes de la misma.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda argumenta que el secreto fiscal pone una restricción a la Ley de Acceso a la Información Pública, por ser de carácter reservada, como lo establece el artículo 28 del Código Tributario.
Te puede interesar: Ministerio de Hacienda incumple orden de revelar lista de donantes de partidos
“Que sin perjuicio de las consideraciones indicadas, y a fin de no incurrir en una violación de la Ley, este Ministerio, ha presentado escrito ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que esa instancia sea la entidad que tutele y garantice los alcances de las limitaciones legales que se tienen para facilitar la información solicitada, considerando al efecto las disposiciones legales a que nos referimos en el presente comunicado”, dice Hacienda.
Esta acción ha sido cuestionada por los demandantes de la información sobre los donantes de partidos.
“La decisión del MH refleja malicia y grave ignorancia de las leyes de la República, pues alega que no es la entidad a la que le corresponde satisfacer esa solicitud de información, a pesar de que dicho ministerio reconoció tener en su poder y administración dicha información con fines tributarios”, plantea AC.
“Al proveer de la información que hoy se solicita, sobrepasando las restricciones que las leyes disponen, sentaría como precedente que cualquier ciudadano pueda solicitar información de los contribuyentes que realizan donaciones a sindicatos, gremiales empresariales, tanques de pensamiento, universidades….”, recalca el Ministerio de Hacienda.