Con 71 votos en favor, los diputados aprobaron nombrar a Raquel Caballero de Guevara como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Los representantes de ARENA, FMLN y GANA en la Comisión Política aprovecharon la elección del CNJ para también elegir al nuevo procurador.
La nueva funcionaria de la PDDH fue seleccionada a propuesta de los diputados de ARENA y fue respaldada por el FMLN y por GANA.
Los representantes del PDC y del PCN no participaron en este acuerdo, pues ya se habían retirado, en rechazo al mecanismo de elección para el CNJ.
Te puede interesar: La Fiscalía creará Unidad Especial contra la Impunidad
Antes de dar el respaldo de su bancada, el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que ellos apoyaban la candidatura del exprocurador David Morales, pero que por no contar con el respaldo de las otras fracciones, se sumaban a la propuesta de ARENA en favor de Raquel Caballero de Guevara, quien fue seleccionada entre 11 aspirantes.
La titular de la PDDH fungirá hasta septiembre de 2019 en el cargo que dejó David Morales en agosto anterior.
“Este mandato lo asumo con mucho compromiso a favor de las víctimas, lo asumo con responsabilidad conociendo el mandato de la Procuraduría, las 14 funciones que la Constitución me confiere y a partir de este momento en que he sido juramentada, pues las asumo con compromiso”, manifestó Caballero de Guevara después de ser juramentada.
Aseguró que tal y como lo externó en la entrevista con los diputados cuando era candidata, ya como titular de la PDDH, impulsará un plan de acción para mejorar el trabajo de la institución, especialmente en dos áreas estratégicas, según dijo.
“Robustecer interna y operativamente el sistema de protección de los derechos humanos y segundo, fomentar positivamente las actividades de proyección social y la relación externa a nivel institucional”, dijo la nueva titular de la PDDH en su primera rueda de prensa con los medios de comunicación, a quienes prometió “puertas abiertas”.