La Cámara Segunda de lo Civil designó como perito a un ingeniero civil en el proceso de presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta el diputado por el PCN, Reynaldo López Cardoza; y su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López.
La misión de tal persona será evaluar las propiedades de ambos demandados (más de 10), las cuales han sido congeladas, como medida preventiva en el proceso.
Estos están ubicados en zonas como Dulce Nombre de María, en Chalatenango; y en Los Planes de La Laguna, municipio y departamento de Santa Ana.
De acuerdo con información de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la elección del perito fue después que las dos magistradas de la Cámara recibieran una lista de personas capacitadas para hacer los valúos por parte de la Gerencia de Desarrollo del Talento Humano y Cultural, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El profesional será nombrado para que comience las diligencias el próximo 3 de octubre.
El pasado 13 de abril el diputado López Cardoza compareció ante el tribunal civil para la audiencia preparatoria, en donde la Fiscalía General y la defensa expusieron todas las pruebas con el objetivo de sostener o desvirtuar la demanda, respectivamente.
Monto injustificado
El inicio del proceso en la Cámara fue después que en octubre del año pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera enviar a juicio a ambos demandados, porque no habían justificado el origen lícito de 1.3 millones de dólares.
Según la resolución emitida para entonces, entre una de las regularidades encontradas contra el diputado es que este, aunque manifestó que su esposa no generaba ingresos ni gastos, realizó varios depósitos a plazo fijo que ascienden a 220 mil dólares (cancelados) y 85 mil dólares (vigentes).
Además, se detectó que López Cardoza había adquirido propiedades sin haber recurrido a créditos y sin registrar fondos en sus cuentas bancarias.
“La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados, al menos con los que tienen algún sustento”, sostuvo la CSJ en un comunicado oficial, tras enviar a juicio al diputado por Chalatenango.