Cuatro aparatos que Star Trek usó primero

La serie de ciencia ficción imaginó a finales de los años 60 muchos aparatos que, con el tiempo, se volvieron realidad. Lo que antes fue fantasía ahora son dispositivos cotidianos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-09-24 11:08:00

Cuando el director estadounidense Gene Roddenberry creó la serie Star Trek probadamente no se imaginó que en menos de 50 años muchos de los inventos que aparecieron en ella existirían en la vida real. 
La serie que se produjo entre los años 1966 y 1969, y aunque solo tuvo tres temporadas, se convirtió en un referente de la ciencia ficción.
La historia fue ambientada en el Siglo XXIII y contaba las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk, su primer oficial el Sr. Spock, el oficial médico en jefe Leonard McCoy y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura.
En sus impresionantes historias sus personajes utilizaban todo el tiempo aparatos completamente fuera de serie para la década de 1960, similares en forma y con las funciones de una computadora, una tablet, un celular, entre otros. 

1. Pantalla plana
Actualmente hay televisores inteligentes con conexión a Internet, ultradelgados, de alta definición y de gran tamaño. Pero en los años 60 eso era pura ficción. Mientras que en las casas los televisores eran pequeños y con una imagen de poca definición y color, en la nave USS Enterprise ya se veían pantallas planas donde los tripulantes podían ver su posición, hacer conferencias y presentar información para analizar. “Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en ‘la norma’ para muchos programas de ciencia ficción y películas”, según abc.com.

2. Tablets
El parecido es impresionante. Tanto en forma como en uso. Ni Steve Jobs podría negar que Star Trek se adelantó a su tiempo al imaginar un aparato en el que se pudieran ingresar y consultar datos, y con una pantalla táctil como la que usaba Sr. Spock y el capitán Kirk en varios capítulos. 
La tablet es uno de los inventos más recientes de nuestros tiempos, aparatos diseñados para navegar por Internet y que en solo un par de toques brindan cualquier dato que solicitemos. Sin embargo, la fantasía del creador de esta serie lo permitió hace casi 50 años.

3. Celular

El inventor del celular, Martin Cooper, reconoció públicamente que la idea se le ocurrió después de ver los capítulos de Star Trek. En la serie se utilizaba este dispositivo para comunicarse entre los tripulantes de la nave. El Capitán Kirk sólo debía abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Aunque tenía solo la función de permitir hablar, fue la base para que varios años después se llegara a crear un teléfono móvil que ahora también ofrece muchas otras tareas. 

4. Computadora
Gene Roddenberry imaginó un mundo donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. A finales de los años 60 las computadoras personales eran enormes, muy caras, lentas y con pocas funciones, comparadas con las de la actualidad. 
Alrededor de cinco años después de que la serie dejó de transmitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en Star Trek.