Interiano y Sánchez Cerén acuerdan iniciar diálogo

Dirigente arenero pidió nombrar equipo “con vocación de diálogo” y poder de decisión. Presidente respondió que diálogo "debe ser constructivo".

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López/Eugenia Velásquez

2016-09-25 9:30:00

El nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acordaron ayer iniciar esta misma semana un diálogo para resolver la crisis fiscal que vive el país, para lo cual el arenero le pidió al mandatario crear un equipo de alto nivel. 

En la Asamblea General del partido tricolor, donde asumieron las nuevas autoridades areneras, Interiano pidió al gobernante que nombre un equipo que, además de vocación de diálogo, tenga “poder de decisión”.

“Le pido (a Sánchez Cerén que nos sentemos esta semana y que encontremos soluciones, pero le pido dos cosas: primero, que asuma su responsabilidad que tiene de llevarnos a esta crisis. Es hora de que dejemos de buscar culpables y empecemos a buscar soluciones. Lo otro que le pido, con todo respeto, que nombre un equipo que tenga la vocación de diálogo, pero lo más importante, que tenga la capacidad de decisión”, señaló en su discurso el nuevo presidente tricolor.

Interiano señaló que la crisis fiscal en la que ha caído el país es producto de las malas decisiones del gobierno, y señaló que ello ha provocado que se caiga en mora con los proveedores del Estado y que no se haya presupuestado en 2016 todas las necesidades financieras del Gobierno para poder finalizar el año sin apuros fiscales. 

“En este momento me quiero dirigir al Gobierno de turno y al presidente Sánchez Cerén, porque a usted, señor presidente, le quiero decir con todo respeto: es hora de actuar, es hora de comenzar a resolverle a los salvadoreños”, acotó.

En tanto, el mandatario respondió ayer mismo al llamado hecho por el máximo dirigente tricolor, asegurando que dicho diálogo “debe ser constructivo y que tenga al centro los intereses del país”, sostuvo Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el mandatario externó que el Gobierno solo estaba esperando que Interiano asumiera como nuevo presidente del Coena para continuar con las reuniones. 

Interiano aseguró en su discurso de ayer que ARENA ha participado en todos los foros donde se han discutido los temas de país. 

“Como ARENA hemos demostrado la voluntad, hemos participado en todos los foros, hemos asistido a todas las convocatorias, pero no estamos viendo soluciones. Por eso le digo, señor presidente, recapacite”, insistió el tricolor. 

A la vez, el presidente de ARENA señaló que el partido ha entregado propuestas al Ejecutivo desde marzo pasado, las cuales hasta la fecha no han sido escuchadas.

Agradece y pide esfuerzo a las bases tricolores

Interiano, además, agradeció a los tricolores por depositar su confianza en el equipo que desde ayer asumió las riendas del principal partido opositor. 

“Agradezco este honor que nos están dando. Lo asumimos con un acto de humildad, con un conocimiento de la responsabilidad que tenemos y asumiendo con real convicción el compromiso que ustedes están confiando en nosotros”, agregó.

Pero, más adelante, pidió a los areneros presentes y de todo el país que se sumen al esfuerzo por recuperar la presidencia y obtener mas diputados y alcaldes en los próximos comicios. 

“Sabemos que si algo nos une a todos nosotros es que el primero de junio de 2019 queremos ver nuevamente como Presidente de la República a un verdadero arenero. Estoy totalmente convencido de que lo vamos a lograr. Esta es nuestra oportunidad. Nos quedan 978 días para ese día histórico, cuando finalmente corrijamos el rumbo de nuestro querido El Salvador”, aseveró.

Señaló que no se trata de una tarea de una sola persona o un equipo, sino que “es una tarea que compartimos todos. Tenemos que trabajar todos juntos”.

Interiano reveló que algunas de sus primeras medidas como presidente del principal partido de oposición será la elaboración de un nuevo padrón de votantes tricolores, además de fortalecer al partido en todo el país y que haya sedes areneras en los 262 municipios del país. 

Además, anunció que se reunirá la próxima semana con la bancada legislativa para comenzar a delinear las primeras acciones como partido desde ese Órgano del Estado.

Por su parte, el presidente tricolor saliente, Jorge Velado, destacó la capacidad que según dijo tiene el nuevo Coena y dio su respaldo para que en los próximos comicios ARENA se mantenga como la primera fuerza política. 

Velado resaltó que el partido cuenta ahora con nuevos liderazgos y que el mismo se está renovando. 

“ARENA ahora es más grande que nunca porque ha sumado a su lista de nuevos líderes del partido una gran cantidad. Tenemos 17 diputados que antes no habían sido diputados propietarios. Tenemos alcaldes y concejales que soñaban con servirle a sus municipios y hoy lo hacen desde la bandera de ARENA”, manifestó.

En tanto, agradeció por la confianza depositada en él durante los más de tres años que fue presidente del partido tricolor. 

Pese a que la Asamblea General tricolor contó con una buena presencia de areneros, hubo algunas ausencias muy notorias, entre ellas las del excandidato a la presidencia del partido y actual concejal arenero, Edwin Zamora; además de los presidentes honorarios del partido Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani. En el caso de Zamora y Cristiani, se informó que ambos encontraban fuera del país, por lo que no puedieron asistir.