Seis bebés acomodados en cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander, en el estado de Anzoátegui, ha causado un escándalo más en Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica.
La primer reacción del oficialismo no cuestiona la veracidad de la imagen, o propone una solución al déficit de cunas, si no que pide a los empleados de los hospitales tener creatividad y decorar las cajas de cartón.
“No hay mala fe en eso. Si van a colocar una cajita, agarren con mucha creatividad una cajita, la decoran bien, la acomodan tipo canastilla y la colocan allí, al lado de la mamá”, manifestó Nelson Moreno, gobernador de Anzoátegui, citado por el periódico español El País.
Te puede interesar: Salvador Sánchez Cerén aboga por Nicolás Maduro en la ONU
En agosto pasado, la Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas externó su preocupación por el incremento de los decesos de bebés en esa nación suramericana. La tasa de mortalidad entre recién nacidos ha pasado de un 0,02 % en 2012 a un 2.01 % en 2015.
Sólo el año pasado hubo 4 mil 903 muertes de neonatos sobre un total de 243 mil 638 nacimientos, de acuerdo al informe gubernamental Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud.
La crisis no sólo afecta a los que recién llegan a este mundo, si no a los que se van. En el estado Lara, por ejemplo, ha surgido la iniciativa de fabricar ataúdes de cartón, debido al elevado precio que tienen los de madera.
Antes estos y otros hechos, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha insistido en desmentir a los que denuncian un colapso en ese país. Todo se trata, ha reiterado, de ataques de la oposición.