Queman viva a mujer acusada de bruja

Un video muestra a la mujer amarrada de las manos en medio de una ruma de troncos secos, un hombre la baña con gasolina y otro le arroja un fósforo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-09-27 3:24:00

Una mujer acusada de practicar brujerí­a y provocar enfermedades a sus vecinos fue quemada viva en una comunidad indí­gena en la zona central de Perú, informó el martes la fiscalí­a.

Un video grabado por uno de los testigos con un celular y obtenido por la fiscalí­a muestra a la mujer amarrada de las manos en medio de una ruma de troncos secos, un hombre la baña con gasolina y otro le arroja un fósforo. Luego se observa cómo el fuego cubre su cuerpo y ella grita con desesperación.

El fiscal Hugo Mauricio, del distrito Puerto Bermúdez, confirmó por teléfono a The Associated Press la muerte de Rosa Villar Jarionca, de 73 años, en la comunidad indí­gena llamada “Shiringamazú Alto”, donde no hay señal telefónica y distante a diez horas de su despacho por un dificultoso camino de trocha en medio de la Amazoní­a.

El hecho ocurrió el 20 de setiembre, pero debido a la inaccesibilidad de la comunidad recién se constató en la ví­spera cuando el fiscal Mauricio, en compañí­a de 20 policí­as armados, se trasladó hasta la zona y retornó con las evidencias del delito.

“Hemos encontrado algunos restos de huesos ya calcinados, se dice que se la ha estado quemando por tres dí­as seguidos para que no haya rastros”, dijo el fiscal. Comentó que hallaron un hueso húmero casi intacto, posiblemente de Villar.

Añadió que frente a 40 habitantes, Villar fue condenada a morir por supuestamente provocar cólicos permanentes en varios comuneros. “Por acuerdo de la mayorí­a llegamos a una decisión de eliminar a esta señora” se lee en un acta escrita a mano en idioma español en el libro de la comunidad que la fiscalí­a recogió como evidencia y a la que la AP tuvo acceso.

El acta, redactada y firmada por las autoridades comunales, también indica que el castigo sirve para “dar ejemplo a la comunidad y a otras comunidades que no debe existir este tipo de daños”.

El fiscal Mauricio comentó que son frecuentes las acusaciones de brujerí­a. En 2015 otra mujer embarazada fue acusada de brujerí­a por pobladores y golpeada hasta hacerla abortar en otra comunidad, dijo el fiscal.

Los habitantes pertenecen a la etnia Yanesha y viven en una zona de la Amazoní­a central del paí­s donde el estado con frecuencia enví­a a la policí­a para destruir pistas de aterrizaje de narcotraficantes que exportan cocaí­na en avionetas hacia Bolivia.