El meme de “La Rana Pepe” o “Pepe the Frog” en inglés está causando más controversia que de costumbre, al grado de que ahora es considerada un signo Nazi.
Según la Liga Anti Difamación este dibujo se añadió a la lista de símbolos de odio por tener vinculación con el racismo y el antisemitismo, ya que se ha convertido en la mascota “no oficial” de grupos radicales y neonazis para hacer propaganda en Internet.
Puede leer: Una imagen revela el momento en que se comete un delito
“Imágenes de la rana, llevando un bigote como Hitler, vistiendo una kipá o una capucha KKK, proliferaron en las últimas semanas en mensajes de odio dirigido a los judíos u otros usuarios en Twitter”, dijo en un comunicado la Liga Anti-Difamación.
En algunas de las polémicas escenas “Pepe” aparece en un campo de concentración de Auschwitz usando un gorro de las SS.
“Una vez más, racistas e intolerantes han tomado un meme popular en Internet y lo convertido en un mensaje que representa odio e intolerancia para agredir a otros usuarios”, declaró Jonathan A. Greenblatt, jefe ejecutivo de la liga.
También: Horrible hallazgo en maletas de mujer marroquí
La rana es una creación de Matt Furie y forma parte del libro de cómic “Boy’s Club”, en el cual aparecen otros tres animales como Andy, Brett y Landwolf. Pero Pepe es el más ha destacado en Facebook y otras plataformas de la web.
La organización tiene una base de datos de más de 150 símbolos e imágenes que representan odio e intolerancia, según ellos. La base de datos conocida como “Hate on Display” (Odio en Pantalla) empezó en el 2000 en un esfuerzo para rastrear grupos de odio y ayudar a identificar símbolos de odio antisemitas o extremistas.
Con información de The New York Times.