Mediación: metodología que promueve la paz

Los mediadores no son ni jueces ni árbitros; no impondrán soluciones ni opinarán sobre quién tiene o dice la verdad, ya que su objetivo será únicamente encontrar opciones que satisfagan las necesidades de las personas en conflicto.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Sonia Cortez de Madriz*

2016-09-28 9:26:00

Desde 2008 se conmemora en El Salvador, el 3 de septiembre como “Día Nacional de la Mediación”. En ese año, la Asamblea Legislativa, mediante el Decreto Legislativo 713, expresó la intención de aportar una herramienta de promoción del diálogo y los valores necesarios para la resolución pacífica de las disputas propias de la interacción de la población.

La Procuraduría General de la República consolida su liderazgo en el tema de Mediación de conflictos desde 1999, cuando la Comisión Coordinadora del Sector Justicia acordó transferirle las competencias técnicas, administrativas y financieras del que fuera un plan piloto y Centro de Mediación al interior del entonces Ministerio de Justicia.
 
Para 2003, la PGR ya había promovido, institucionalizado y desarrollado la mediación como opción para la resolución de conflictos dentro del sistema de justicia.

Hoy en día persiste la necesidad imperiosa de aquella época de construir una cultura de diálogo y de paz que sustente la vida democrática de nuestro país.

Cada año, la PGR asume la responsabilidad de promover y desarrollar actividades académicas y culturales que contribuyan a la divulgación del proceso de mediación como una opción ofrecida por el sistema de justicia para resolver pacíficamente los conflictos de la población.

Día a día concientizamos y sensibilizamos a gran parte de la población respecto del carácter normal, natural de los conflictos en la interacción humana.

En realidad, los conflictos no hacen sino expresar necesidades e intereses insatisfechos y han acompañado al ser humano desde siempre en un ámbito de relación y como una vía de canalizar necesidades y propiciar cambios. 

Hablamos de la mediación como una herramienta, un procedimiento; y la forma más sencilla de definirla es como una manera de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera imparcial denominada mediadora.

Es necesario dar a conocer que quienes ejercen como personas mediadoras no son ni jueces ni árbitros, que no impondrán soluciones ni opinarán sobre quién tiene o dice la verdad, ya que su objetivo será únicamente encontrar opciones que satisfagan las necesidades de las personas en conflicto, orientando el proceso de diálogo por medio de un procedimiento ágil, sencillo, voluntario, confidencial y gratuito, de tal manera que sea posible llegar a una solución en la que ambas o todas las partes se sientan satisfechas.

El proceso de Mediación al interior de la PGR se ha ido fortaleciendo, seguimos capacitándonos y considerando la posibilidad de aceptar nuevos retos al impulsar el mecanismo en sus distintas opciones, como la mediación escolar y comunitaria.

Coadyuvamos a la generación de espacios que propicien la transformación de la relación entre las personas involucradas en un conflicto, con ello esperamos que a largo o mediano plazo habremos contribuido a la construcción de una cultura de paz. 

También desde la PGR se articulan esfuerzos y oportunidades con otras instituciones como la Corte Suprema de Justicia y las alcaldías municipales a fin de que se adopte la mediación como un mecanismo local para ayudar a la población a resolver sus conflictos de forma cada vez más accesible.

La Mediación puede ayudar a resolver asuntos relacionados con la transgresión de normas de convivencia, el uso de espacios, la satisfacción de necesidades, problemas entre los miembros de una comunidad, incumplimiento de contratos, entre otros, que pueden resolverse sin la necesidad de acudir a los tribunales. 

Aprovecho la ocasión para hacerles la invitación a convertirnos en portavoces a favor del diálogo y la búsqueda de entendimiento mutuo entre las personas, con la convicción de que la mejor forma de resolver un conflicto es a través del diálogo franco y orientado hacia la búsqueda de soluciones.  
 

*Procuradora General de la República