Uno de cada cinco salvadoreños en base de Equifax está en mora

El 20% de los salvadoreños en los datos del Buró de Crédito presentan algún tipo de deuda.

descripción de la imagen

El Buró de Créditos brinda soluciones de información para ayudar a mantener los servicios crediticios razonables. Foto EDH

/ Foto Por elsalv

Por

2016-09-28 8:45:00

Equifax, la compañía que brinda información a nivel global sobre el récord crediticio de sus usuarios, afirmó que el 20% de los 1.3 millones de salvadoreños de los que resguarda información se encuentran en el rango de mora.

El gerente de marketing de Equifax, para México y Centroamérica, Francisco Cuéllar,  destacó que la mayoría de personas han mantenido un récord crediticio positivo.

El parámetro de morosos dentro del 20% son personas con una deuda de 60 días o más, y con un monto mayor de $25. Este filtro es para deudas de tarjeta de crédito y el área comercial.

Puede leer: El Salvador, a punto de caer en mora, como en tiempos de Maximiliano H. Martínez

“Establecimos eso porque se dieron casos, porque algunas personas si no pagaban alguna membresía de una tarjeta de crédito, porque ya no la quería, a lo mejor aparecía en mora”, mencionó Cuéllar. 

En cuanto a deudas bancarias, se rigen por los parámetros de la Ley de Bancos, que es la misma de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Cuando un usuario no paga su deuda y se mantiene moroso, el buró lo sigue reportando por tres años, a partir de la última vez que se le consideró como deudor.

En el caso de que haya saldado su deuda, se mantendría por un año en el listado de morosos.

La entidad cuenta con 400 clientes en el país, entre los que destacan empresas del sector financiero, comercio y  de telefonía.

Los burós brindan información a sus clientes afiliados sobre la situación crediticia de los consumidores o solicitantes de crédito, siempre y cuando ellos lo hayan permitido, bajo el marco legal correspondiente.

También: Delegación de FMI reitera urgencia de pacto fiscal

El cliente está en la libertad de permitirlo o no que se comparta la información, pero cuando no se puede consultar al buró de crédito sobre el expediente de un solicitante, la situación puede ser determinante al momento de considerar a la persona sujeta de crédito.

La autorización para que puedan consultar y compartir su información dependerá del contrato que usted firmó al momento de adquirir un crédito anterior.

Este es un documento por separado, del contrato crediticio, tal como lo establece la normativa de la protección al consumidor. 

El Buró de Créditos cuenta con una oficina denominada centro de aclaraciones, donde los clientes pueden verificar su historial crediticio, sin costo alguno, y con respuesta en un periodo de tres días.