El partido de oposición rechaza la propuesta del Gobierno para pagar la deuda de pensiones con certificados, porque considera que es “pagar con papeles y no con dinero”.
Los tricolores emitieron un comunicado en el que expresan que la iniciativa para reformar la ley del FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales) es para “aplicarse un auto refinanciamiento”, cuya operación lo califican de “fraude para los inversionistas”.
PODRÍA INTERESARLE: Asafondos rechaza reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales
“En este caso se estaría consumando un robo al ahorro de los trabajadores, porque ellos invierten el ahorro de sus cotizaciones, que en el futuro financiará sus pensiones y el gobierno, por medio de una reforma pagará con papeles y no con dinero. Es un burdo robo a los trabajadores”, señala ARENA en su comunicado.
También apuntan que la reforma, de ser aprobada, violaría la Constitución y que aquellos que apoyen la medida estarían consumando un impago.
Ustedes no pueden disponer de un dinero que no es de ustedes: @PortilloCuadra por reforma Fideicomiso para pagar pensiones con deuda.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 29 de septiembre de 2016
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, cuestionó que con la reforma al Fideicomiso de pensiones se está pagando deuda con más deuda.
El analista económico Rafael Lemus expresó que prácticamente es caer en un “default” y hacer de los CIP “papel higienico”. Cuestionó que lo propuesto por el Gobierno es un “fraude de ley” y que no se puede pagar deuda con papeles, ya que eso prácticamente es un “robo” de los ahorros de los trabajadores.
Para Mario Ponce del PCN no se puede dejar de pagar a los pensionados por lo que apoyaran la reforma aunque no reconoce que es la mejor forma.
La reforma la apoyan FMLN, GANA, PCN y PDC.
Con este decreto el Ejecutivo violenta la Constitución y pretende engañar a la población adquiriendo #DeudaSobreDeuda #EstánEmpeñandoAlPaís pic.twitter.com/LVIaz2UJCO
— Patty Valdivieso (@PatValdivieso) 29 de septiembre de 2016