Asafondos rechaza reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales

Advierte que esta reforma es una confiscación al ahorro de los trabajadores, pues implica un ciclo infinito de generación de deuda, la cual iría creciendo sin control y sin garantía de pago para los trabajadores.

descripción de la imagen

El Gobierno le debe a los trabajadores afiliados a las AFP más de $5 mil millones que obligatoriamente le ha prestado al Gobierno, para pagar las pensiones del INPEP y del ISSS.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Redacción EDH

2016-09-29 6:06:00

La Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos) rechazó este jueves, tajantemente, el anteproyecto de reforma a la Ley que le da vía al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), por considerar que con esta modificación de la normativa los trabajadores afiliados a las AFP nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de $5 mil millones que obligatoriamente le han prestado al Gobierno a través del FOP.

Mediante un comunicado de prensa, que muestra su posición institucional, Asafondos dijo no estar de acuerdo con las intenciones del Gobierno de aprobar una reforma al Fideicomiso que obligue a los trabajadores a prestarle más dinero para pagar los intereses y capital que el mismo Gobierno ya les debe, evadiendo su responsabilidad de pago indefinidamente.


PODRÍA INTERESARLE: ARENA: “Se estaría consumando un robo al ahorro de los trabajadores”


“Claramente esto es una confiscación al ahorro de los trabajadores. Esta reforma implica un ciclo infinito de generación de deuda, la cual iría creciendo sin control en el tiempo, sin garantía de pago para los trabajadores”, advierte la Asociación.

Asimismo, agrega que los trabajadores merecen que por el préstamo obligado que le hacen al Gobierno, éste honre sus compromisos responsablemente.

Adicionalmente, señala la gremial, financiar el pago de capital e intereses con la compra obligatoria de los mismos títulos es concentrar más el ahorro de los trabajadores en instrumentos con baja rentabilidad, lo que provocará pagarle bajas pensiones.

“Los trabajadores ya perdieron $2 mil millones de dólares por la baja rentabilidad que el Gobierno les paga. Ahora, pretende no pagarles”, concluye Asafondos.