Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado son los tres municipios que colindan con Mejicanos y en los que las autoridades también han registrado varios hechos violentos en días recientes.
Cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto, Ciudad Delgado cerró con 82 homicidios y Mejicanos con 79, pese a que ambos están incluidos en el “Plan El Salvador Seguro”.
El jefe policial de esta región, el subcomisionado Hugo Salinas, aseguró el jueves que muchas de las víctimas fueron ultimadas porque presuntamente tenían algún vínculo con grupos delincuenciales y por las disputas de territorios que hacen las pandillas.
Solo en algunos casos, a decir de la fuente, se han hecho detenciones.
Pese a la incidencia de homicidios que la Fiscalía ha registrado en estos municipios en las últimas semanas, Salinas sostuvo que las muertes violentas se han reducido en 30 por ciento, con respecto al año pasado.
El delegado de la Corporación señaló que la disminución se ha logrado con la implementación de patrullajes de policías y soldados; las detenciones de pandilleros que han cometido diferentes delitos, así como el trabajo preventivo que se está haciendo en las escuelas.
Estas acciones dijo Salinas, están comprendidas en el Plan El Salvador Seguro, el cual fue anunciado por las autoridades y la empresa privada, en julio del año pasado, en Ciudad Delgado.
Dicha iniciativa surgió dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), integrado por el Gabinete de Seguridad, alcaldías y empresarios.
El propósito del plan es dar seguridad en los municipios, brindar oportunidades educativas y laborales y reinsertar a expandilleros.
Para llevar a cabo este proyecto, el CNSCC escogió 16 municipios, entre ellos están Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque, Ciudad Delgado y Mejicanos.