El glaucoma es una neuropatía que generalmente provoca presión dentro del ojo y que afecta el nervio óptico. Cuando no se diagnostica a tiempo puede llegar a causar ceguera total.
La frecuencia en El Salvador se desconoce, ya que no hay estudios sobre esta enfermedad. A nivel mundial se encuentra entre un 2 y 4 %, según el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem. Esta institución se encuentra recopilando datos sobre esta enfermedad para poder saber su frecuencia, sectores que están en más riesgo y cómo se puede disminuir su incidencia.
El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y una de las principales en países de Latinoamérica. Existen 4 tipos principales de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo cerrado (también llamado glaucoma de cierre angular), congénito y el secundario. Aunque no tiene cura, se puede controlar su avance.
1. Por lo general, no presenta síntomas, aunque algunas señales pueden ser dolor suave en ambos ojos, se llega a ver luces, halos de colores alrededor de los focos. “El problema es que cuando la persona se da cuenta de que está perdiendo visión, ya la enfermedad está avanzada. Toda la visión que pierde ya no se puede recuperar, por eso la importancia de la detección temprana”, afirma el doctor Rigoberto Cartagena.
2. Cuando el glaucoma se comienza a padecer, la visión se va reduciendo poco a poco de manera periférica hasta perder la vista por completo (si no se recibe tratamiento). La velocidad del avance de la enfermedad es diferente en cada persona.
Por ejemplo, el paciente puede leer y mirar de cerca, pero deja de percibir cosas que están alrededor como una mesa, una puerta o los carros que circulan por la calle.
3. Debe chequearse con un oftalmólogo, pues solo él puede diferenciar el glaucoma de otras enfermedades. Las personas mayores de 45 años deben examinarse una vez al año. Los niños también deben hacerlo antes de comenzar sus clases. Por lo general se confunden enfermedades visuales con otras de mal comportamiento.
4. Es necesario acudir a un especialista para que él te diga si corres el riesgo de padecer glaucoma e indicarte los exámenes adecuados. Los factores de riesgo son: edad arriba de 45 o 50 años, la raza (es más frecuente en personas de raza negra), antecedentes familiares, diabetes, hipertensión y las cirugías previas de los ojos.
5. Después de tener un diagnóstico formal, el tratamiento consiste, en primer lugar, en medicamentos. “Se ocupan gotas de manera permanente, un chequeo cada seis meses o cada año, según la recomendación del oftalmólogo”, explica el doctor Rigoberto Cartagena. Hay casos más serios en los que es necesario una cirugía para detener el avance del glaucoma.
6. Fudem llevará a cabo esta actividad los días 5 y 6 de octubre en la octava etapa de Metrocentro San Salvador, desde las 8:00 a.m. El 19 de octubre en Metrocentro Santa Ana desde las 9:00 a.m. El 26 en Metrocentro San Miguel, desde las 9:00 a.m. Del 24 al 28 de octubre en Fudem Flor Blanca. Para más información llama al 2505-0505.