Los beneficiados con la aprobación de reasignar $10.7 millones del impuesto a la seguridad son: la Presidencia de la República, con $750,000 que servirán para revitalizar los espacios públicos y ampliar la dinamización deportiva y cultural; el ministerio de Defensa con $2.5 millones para el pago de bono de $200 a 13,000 miembros de la Fuerza Armada que se encuentran apoyando a la Policía en las tareas de seguridad; a Seguridad Pública con $5.9 millones para cancelar el tercer bono trimestral de $200 para todos los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
Otros montos se han asignado a otras áreas para reforzar algunas unidades presupuestarias como la del ministerio de Seguridad Pública. Al ministerio de Educación también le darán $1.5 millones para la reparación de infraestructura de 125 escuelas públicas y para el desarrollo del programa “vacaciones recreativas” en 26 municipios del país que han sido priorizados.
En el detalle del decreto también se contempla otra asignación de $250,000 para el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y $56,000 para la Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia.
El aval a la asignación de esos fondos se dio tras las protestas que protagonizaron miembros de la Policía ayer por la mañana en las que exigieron el bono al gobierno.