Exfiscal Martínez será procesado en el Juzgado 2o. de Paz

Padre Toño dijo que demanda fue para evitar abusos.

descripción de la imagen

El exfiscal Luis Martínez no quiso referirse, ayer, al nuevo proceso judicial que se ha entablado en contra de él.

/ Foto Por EDH

Por Jaime López

2016-09-29 10:06:00

En cumplimiento a la orden de la Cámara Primera de lo Penal, el Juzgado Primero de Instrucción ordenó ayer que el exfiscal general Luis Martínez vaya de nuevo a audiencia inicial bajo cargos de divulgación de material reservado en el caso del sacerdote Antonio Rodríguez, más conocido como Padre Toño.

Tras más de 18 días después que la Cámara anuló la resolución del Juzgado Primero de Paz que mandó a prisión temporal a Martínez y que, además, lo dejó en libertad condicional a partir del 11 de septiembre, el Juzgado Primero de Instrucción, ayer, en audiencia especial designó el tribunal que retomará el proceso.

Según los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal y basados en la argumentación de los defensores, la jueza primera de Paz no fundamentó su decisión que enviaba a prisión provisional al exfiscal.

De ahí la anulación de su resolución y la orden de que volviera a realizar la audiencia.

No conformes del todo con la decisión de la Cámara, los abogados de Martínez pidieron al juez primero de Instrucción que también cambiara a la jueza que ya lo había juzgado.

El juez también les dio la razón a los abogados y resolvió que fuera la jueza segunda de Paz quien realice la audiencia inicial contra el exfiscal.

Los fiscales del caso afirmaron estar en desacuerdo con la decisión del juez de Instrucción, pues consideran que no hay impedimento legal para que sea la misma jueza primera de Paz que siguiera con el caso. Sin embargo el Juzgado Segundo de Paz aún no ha fijado la fecha en que realizaría la audiencia.

“Fue la Cámara que había ordenado que la jueza primero de Paz repusiera la audiencia inicial y había que cumplir ese mandato”, afirmó el fiscal Héctor Martínez.

Como en las demás diligencias, el exfiscal Martínez acudió a los juzgados ayer pero se negó a referirse a la acusación. De igual forma sus abogados no quisieron brindar detalles de las gestiones de su cliente.

Procesado por otros delitos

El exfiscal Martínez estuvo detenido desde el 22 de agosto en la División Antinarcóticos de la Policía, luego de ser capturado y procesado por el Juzgado Séptimo de Paz.

Martínez junto a Enrique Rais y otras cinco personas más, fue detenido y procesado por omisión a la investigación y fraude procesal.

Por esos delitos, el Juzgado Séptimo de Paz ordenó que el proceso siguiera su curso pero en libertad, tras pagar una fianza de cinco mil dólares y cumplir otras restricciones.

 Justo en el momento que Martínez obtenía la libertad, le fue leída una nueva orden de captura en perjuicio del Padre Toño. Martínez quedó nuevamente detenido y fue llevado, otra vez, a audiencia en el Juzgado Primero de Paz, que resolvió enviarlo a las bartolinas de la DAN.

Por su parte el padre Toño, quien se encontraba en los juzgados ayer, es del criterio que habría que esperar la audiencia y que “sean las autoridades las que digan cómo se van a generar los procesos”. 

Reiteró que su demanda es para evitar abusos de autoridad.