El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, dice que no es cierta la versión que se ha viralizado en redes sociales sobre su supuesta agresión a un camarógrafo del noticiero 4 Visión, sino que él nada más lo ha apartado sin violencia como se ve en el vídeo y que su acción fue en reacción a que fue golpeado y agredido verbalmente por el comunicador.
Según el diputado, el camarógrafo Walter Rivera en su intento por captar las imágenes de la manifestación y la intervención de legisladores de ARENA en ese acto, apoyó el codo en su hombro y lo golpeó en su intento de “abrir brecha” y hacer su trabajo, pero que él en un primer momento nada más se zafó y que “en lenguaje corporal” le hizo ver su incomodidad.
Pero en ese momento, explica el legislador, la reacción del camarógrafo fue golpearlo en la cabeza. “Fue una reacción del cámara, él me golpeó en la cabeza, como está claramente visto en el vídeo… me di la vuelta y dije: ¿qué te pasa? y su respuesta fue: ¿y qué te pasa a vos?”, relata Velásquez.
Momento en que Diputado De #ARENA Ricardo Velásquez Parker agrede a periodista. pic.twitter.com/9es8mRuixr
— Joakin Salazar (@JoakinSalazar) September 29, 2016
Tras ese intercambio de palabras en las que según Velásquez Parker el camarógrafo le cuestionó por qué le tocaba y lo amenazaba, dice que hizo el giro y lo tomó de los brazos diciéndole: “no, te estoy sacando por violento”. Eso dice, fue lo prudente y que en legítima defensa significa “neutralizar y apartar a alguien que me está agrediendo”.
“Yo no me he defendido devolviendo golpes, ni gritando improperios o insultando… la respuesta fue agresiva (del camarógrafo) probablemente en el afán de lograr la captura, el tipo estaba estresado y a él lo que le interesaba era la toma. Yo respeto que sean incisivos y estimulo la libertad de prensa, que cuestionen, que incomoden si es necesario pero eso no los legitima a atropellar a las personas para obtener su toma”, afirma el legislador.
Y agrega: ”Era una masa de gente manifestándose y cualquier camarógrafo quería esa foto, su grabajo era tener ese cuadro, nosotros le estorbábamos a las cámaras porque se habían quedado atrás (de los diputados)… y lógicamente en un momento como ese lo empujan a uno y yo estaba acuerpando a (la diputada) Silvia Ostorga”, explicó el tricolor sobre el préambulo del incidente.
Velásquea Parker dice que ha buscado hablar con el camarógrafo pero este no ha aceptado y que ya hablado con jefatura correspondiente de la empresa televisiva para explicarle los hechos, pues él está seguro de que no ha cometido ninguna agresión y pidió a todos los que vean el vídeo sobre el incidente a ser “objetivos”.
Sobre este hecho se pronunció ayer la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) a través de un comunicado en el que dio su respaldo total al comunicador. Por otro lado asegura que fue el diputado tricolor el que sobrepasó la zona desde donde los periodistas daban cobertura a la manifestación de sindicalistas y lamentó la ”actitud verbal y amenazante” del legislador de ARENA contra los trabajadores de la prensa.