El director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, presentó esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad por las reformas del Gideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobadas la noche de este jueves.
La demanda, según explicó Argueta, solicita a la Sala de lo Constitucional que suspenda la posibilidad de emitir más deuda para pagar la deuda de pensiones del ISSS e INPEP, pero hasta la siguiente emisión(en Marzo) y no en la del próximo 7 de octubre.
Representante de ANEP interpone demanda de inconstitucionalidad en CSJ por reformas a Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. pic.twitter.com/pPo4jO6YQA
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) September 30, 2016
También te puede interesar: El Gobierno pagará deuda con ahorros para pensiones
La ANEP asegura que hizo un ejercicio de ponderación en la que determinó que de frenarse la emisión más inmediata los costos serían más alto en el sentido que las autoridades de gobierno “culparían a la Sala de caer en impago”.
“Lo que pensamos es que la Sala debe verificar y declarar inconstitucional ese cheque en blanco”, dijo Argueta.
Sigue leyendo: Mauricio Interiano: Reformas al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales traiciona diálogo con el gobierno