Con 46 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley del Fideicomiso Previsional para pagar los Certificados de Inversión Previsionales vencidos con una nueva emisión.
La iniciativa fue apoyada por el FMLN, GANA, PCN y PDC; ARENA votó en contra.
Con esta reforma, el Gobierno pagará las pensiones a más de 130 mil jubilados.
La pieza recién aprobada dice que “El Fideicomiso tendrá por objeto atender las obligaciones que se generen y deriven del sistema previsional; para lo cual, podrá emitir Certificados de Inversión Previsionales. Los fondos que se obtengan una vez realizada la colocación de los Certificados de Inversión Previsionales serán destinados para los fines establecidos en esta ley”.
Más temprano, el partido tricolor emitió un comunicado en el que expresan que la iniciativa para reformar la ley del FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales) es para “aplicarse un auto refinanciamiento”, cuya operación lo califican de “fraude para los inversionistas”.
.@PortilloCuadra: Con reforma a Fideicomiso se rompe diálogo fiscal con el Gobierno y @FMLNoficial saquea ahorros de trabajadores.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 29 de septiembre de 2016
PODRÍA INTERESARLE: ARENA: “Se estaría consumando un robo al ahorro de los trabajadores”
Al respecto, la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos) rechazó este jueves, tajantemente, a esta reforma, por considerar que con la modificación de la normativa los trabajadores afiliados a las AFP nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de $5 mil millones que obligatoriamente le han prestado al Gobierno a través del FOP.
Con las críticas de @ARENAfraccion, @AsambleaSV aprueba reforma a Ley Fideicomiso para pagar pensiones con más deuda pic.twitter.com/JFPUyddYEu
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 30 de septiembre de 2016