La jueza especializada de Sentencia “A”, encargada del caso de los pandilleros capturados en la “Operación Jaque”, dijo durante la lectura de la resolución de la audiencia que “no es una investigación vacía, porque inició desde el 2015”, y agregó que los delitos por los cuales están acusando a los pandilleros “son graves”.
Según la jueza, existen suficientes pruebas para mantener las acusaciones, especialmente las escuchas teléfonicas, testigos y documentos.
En la lectura, también dijo que dudaba mucho de las personas “que dicen se retiraron de las pandillas porque se convierten en pastor, ya que siempre son parte de ellas”. Además, afirmó que, según testigos, la MS-13 habría recibido $25 millones por la tregua entre pandillas, que se gestó en 2012, durante el gobierno de Mauricio Funes.
Los miembros de las pandillas solo salen de ellas cuando van a la tumba, asegura Jueza Especializada que conoce caso #OperaciónJaque
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 2 de agosto de 2016
Respecto al dueño de buses capturado que presentó un hábeas corpus, la jueza consideró que no hay doble persecución.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó hoy en una entrevista televisiva que las condiciones en que viven los pandilleros en las comunidades “son de hambre” y contrastan con la forma que viven los cabecillas.
Según las investigaciones, los sujetos están relacionados con delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y homicidios. A cada uno de los detenidos, de acuerdo con el fiscal del caso, se les imputa varios delitos.
Las autoridades sostienen que la estructura habría tenido reuniones con funcionarios, sin embargo, todavía los nombres no han sido revelados.
Además, que utilizaban como fachadas diversos negocios para obtener dinero.
Cabecillas que tienen negocios pagan extorsiones para que sus subalternos no se den cuenta de lo que tenían: FGR https://t.co/w1LedsFjWE
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de julio de 2016