Expolicía entre víctimas de triple homicidio en San Vicente

El hombre fue ultimado junto con el motorista y el cobrador de la Ruta 417 por miembros de la Mara Salvatrucha

descripción de la imagen

El motorista y el cobrador eran el blanco de los homicidas. El exagente, quien portaba su pistola, fue asesinado porque intentó frustrar el ataque.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Stanley Luna Jonathan Henríquez Roberto Zambrano

2016-08-03 10:04:00

Al menos cinco pandilleros de la MS-13 se subieron a un bus de la Ruta 417, que de San Vicente hace su recorrido hasta Usulután, y asesinaron dentro de la unidad al motorista, al cobrador y a un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Investigaciones preliminares determinaron que los delincuentes habrían abordado el bus en el desvío del turicentro Amapulapa, a  500 metros de donde ocurrió el triple homicidio. Para asesinar a sus víctimas utilizaron dos tipos de armas: 9 mm. y 45 mm., de acuerdo con información brindada por el Oficial de Investigaciones de San Vicente. 

Fuentes policiales afirmaron que el ataque iba directo para el motorista del bus, Marcos Reynaldo Castillo, de 38 años; y contra el cobrador, Manuel de Jesús Ascencio Merino, de 27 años. Sin embargo, al presenciar el hecho, el vigilante y  exagente de la PNC, Julián Carmona, quien portaba una pistola, habría intentado repeler el hecho, pero fue asesinado. 

El crimen ocurrió enfrente de la colonia conocida como Brisas de Jiboa II, un lugar donde según vecinos y la Policía hay presencia de la MS. 

Todavía no se establece cuál fue la razón del hecho. La Policía realizó un operativo de búsqueda para dar con posibles sospechosos, pero hasta horas de la tarde de ayer que este medio consultó a la corporación, no fueron reportadas capturas. 

Exagente iba hacia su trabajo

Desde hace unos 11 años Julián Carmona ya no pertenecía a la PNC, donde había estado destacado en la División de Investigaciones (DIN) y también en la Unidad de Protección del Medio Ambiente, según aseguraron familiares y fuentes policiales. 

Su salida de la institución se debió a que aspiraba una mejor vida y decidió viajar a Estados Unidos, pero fue deportado antes que llegara al país norteamericano. Al volver, ya no pudo ingresar a la Policía, relató un pariente del exagente, por lo que buscó trabajo en un ingenio, al que viajaba ayer por la mañana cuando fue asesinado. 

El ingenio quedaba a minutos del lugar donde ocurrió el crimen. 

Uno de sus compañeros de trabajo describió a Julián como una persona tranquila y llevadera con los demás. Mencionó que también asistía a una iglesia evangélica. Versión que fue confirmada por su familia. 

Mientras que de Ascencio Merino, el cobrador que murió en el ataque, parientes relataron que desde los 12 años se dedicaba a trabajar en dicho oficio. Vivía con su pareja y deja en la orfandad a dos niñas. Nunca había dicho que tenía problemas en su trabajo a causa de las pandillas. 

Ayer mismo la Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter que miembros de los Grupos Conjuntos de Apoyo a la Comunidad (GCAC) encontró cerca del turicentro Amapulapa un tatú. Ahí encontraron un fusil M-16, dos navajas, un celular y una batería para vehículo. 

Matan a dos pandilleros en Santa Ana

En horas de la tarde de ayer, en la Colonia San José, contiguo a final 20 calle oriente, Santa Ana se escucharon varios disparos. 

Según hipótesis de la Policía,  las víctimas eran una mujer, de unos 19 años, y hombre, de unos 25. Sin embargo, se confirmó que los muertos eran dos hombres pertenecientes a pandillas de la zona (MS).

La escena mostraba que los ultimados fueron asesinados con disparos en la cabeza y tórax. También se les observaban tatuajes alusivos a la mara. 

Joven asesinado a balazos en cantón de Tacuba

Sujetos desconocidos que se movilizaban sobre un camino vecinal que del cantón San Rafael conecta con el municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, acribillaron a balazos a Tránsito Herminio  Gutiérrez, de 25 años,  residente en el sector.

La víctima, quien era agricultor,   transitaba  por el lugar  después de visitar a unos amigos en Tacuba,  y se dirigía al lugar donde vivía. El hecho sucedió a las 4:30 p.m. del martes, cuando fue sorprendido por lo sujetos quienes  al parecer le estaban esperando y le disiparon con arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo. El joven murió en el instante.

Hasta el momento se desconocen los  móviles del crimen,  tampoco se sabe quiénes le dieron muerte al joven, pero según se supo por vecinos que le conocían, pudo haber sido por enemistades, o bien, por robarle sus pertenencias.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada de lo que había sucedido, en el Cantón  San Rafael y de inmediato se hicieron presentes, para constatar la veracidad del hecho. 

 Las autoridades han iniciado las investigaciones necesarias, sin embargo son pocas  las evidencias que obtuvieron sobre este caso, en el cual un joven pierde la vida de forma violenta.

Entre otros hechos ocurridos en las últimas horas, la Fiscalía también reportó el hallazgo de un cuerpo semienterrado en el cantón Cacahuatalejos, en San Francisco Gotera, Morazán.

La FGR informó de otro hallazgo de cadáver del sexo masculino en cantón Las Pilas de Lislique, en La Unión.