Militares marchan en su día

Los cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, participaron en el desfile del Día del Militar en honor al Divino Salvador del Mundo. En el desfile estuvo el ministro de Defensa, David Munguía Payés

descripción de la imagen

La reina de los militares improvisa ante la lluvia durante el desfile.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Texto: Jaime García / Fotos: Marlon Sánchez

2016-08-04 8:00:00

SAN SALVADOR. La Fuerza Armada desfiló ayer sin mostrar armas de grueso calibre ni vehículos militares pesados, solo carrozas y soldados en marchas marciales desfilaron por el Paseo General Escalón y la Alameda Roosevelt.

El desfile militar, en el marco de las fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador del Mundo, iba encabezado por el ministro de Defensa, General David Munguía Payés, junto a sus generales del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Payés marchaba con su uniforme camuflado, con la cara pintada como para ir a combate y un fusil terciado sobre su pecho.

Ante la mayoría de espectadores que bajo la lluvia observaban el desfile de los uniformados, las máximas autoridades de la Fuerza Armada pasaban desapercibidas.

Eran seguidos por un contingente de cadetes de la Escuela Militar que portaba la Bandera Nacional de El Salvador y por una banda sonora.

En el cielo surcaron tres aviones de la institución castrense mientras el desfile pasaba. Las carrozas de las reinas iban con distintivos de las unidades militares que representaban, así como objetos pertenecientes a las mismas.

Soldados de fuerza elite marchaban con sus fusiles y sus rostros pintados de verde.

Los estandartes de todas las unidades militares fueron exhibidos por los soldados de las guarniciones durante el desfile. La carrozas en las que viajaba una de las reinas, y que llamó la atención, estaba formada por un jeep que jalaba a un vehículo militar tipo Hummve hecho solo de cartón.

Era seguido por otra carroza del Batallón Especial de Seguridad Militar que llevaba a la reina con un avión elaborado de diversos materiales.

Otra carruaje del Ejército fue flanqueado por soldados de fuerzas especiales.

La carroza de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES) estaba montada sobre un camión de alto tonelaje, en el cual iba la reina y un pequeño helicóptero de combate.

La Fuerza Naval no se quedó atrás y su carroza estaba montada sobre una lancha de gran capacidad.

El Comando de Sanidad Militar también participó con su carruaje y su reina.

El Comando de Fuerza Especiales adornó su carroza con su reina y camuflaje especial que usan en sus misiones.

El Regimiento de Caballería hizo muestra de las habilidades de sus jinetes, quienes montaban en sus caballos entrenados.  Dieron algunas demostraciones a los presentes.

Acercarse a la población

En el parque Cuscatlán, la Fuerza Armada montó varios pabellones de sus unidades militares a fin de acercarse a la población civil. Los soldados asignados a esos pabellones explicaban la forma en que efectuaban sus labores.

El ministro de Defensa  culminó su marcha hasta ese parque y recorrió los pabellones para verificar  las presentaciones a los civiles.

“Decidimos y pensamos que había que hacer un acercamiento con la población salvadoreña que quiere conocer algunas veces al alto mando militar  y no tiene oportunidad de hacerlo. Pensamos que en estas fiestas religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo era propicio hacerlo”, explicó Payés.

Agregó que andaban camuflados para demostrar el apresto que tiene la Fuerza Armada.