La yuca es el platillo típico de Ahuachapán y Chalchuapa

Generaciones de familias se han dedicado a elaborar este antojito que es muy apetecido; En Ahuachapán lo sirven con  merienda y en Chalchuapa le dan un toque especial con chicharrón.

descripción de la imagen

La yuca preparada en Chalchuapa es famosa por su deliciosa sabor. Los lugareños, le ponen un toque especial a este platillo típico. 

/ Foto Por elsalv

Por Roberto Zambrano / Jonathan Henriquez

2016-08-05 5:00:00

huachapán y Chalchuapa no solo ofrecen lugares encantadores para los visitantes, como Los Ausoles y el parque arqueológico El Tazumal, respectivamente; sino que también tienen en común parte de su gastronomía a través de la elaboración de la yuca con derivados de cerdo.

Los ahuachapanecos disfrutan de estos platillos a partir de las 3:00 de la tarde, cuando las vendedoras sacan su producto a la puerta de sus casas y, en algunos casos, ocupan espacios públicos, como calles y plazas, para la venta.

En la familia de Ena Thelma López, ya es la segunda generación que se dedica a preparar este platillo, que es vendido en la intersección de la calle San Antonio y 6a. avenida Sur, de Ahuachapán.

Relató que su madre Marta López, quien falleció hace 12 años, se dedicó a esta actividad durante seis décadas.

“Aprendí la técnica de mi madre y el producto es muy apetecido por el sabor que le damos”, dijo. 

Las 25 libras de yuca que prepara a diario no son suficientes ya que es terminada en un lapso de tres horas y media, lo que demuestra que es muy solicitada.

Explicó que a las 8:00 de la mañana va al mercado para comprar todos los ingredientes, entre ellos la cabeza de cerdo, el corazón, las orejas y las patas, que son las partes que más gusta a los clientes.

La higiene está presente en cada etapa de su elaboración, al punto que cada parte es lavada con agua hervida y sometida al fuego.

Uno de los aspectos que caracteriza a Ahuachapán es que la yuca es acompañada con un recaudo que también lleva partes del cerdo. Esta forma es conocida como yuca con merienda.

La yuca es bañada por este, dándole un toque especial. Cada vendedora lo elabora dándole su propio gusto. Sin embargo, todos coinciden en que tiene un sabor exquisito.

El recaudo es elaborado manualmente en una piedra. Lleva pan tostado y especies, que posteriormente son cocidos a fuego lento para que dé el punto exacto, expresó.

La yuca también permanece en el fuego por más de media hora hasta que queda bien blandita.

Con chicharrón
También se comercializa la yuca con chicharrón, aunque es en Chalchuapa donde más la venden así.

La diferencia entre la yuca con merienda es que la que lleva chicharrón es acompañada con una salsa de tomate y curtido. Algunas personas le agregan limón.

Gilda de Orellana comercializa el platillo desde hace cuatro años en El Tazumal.

La coce y sazona con cebolla, ajo, cilantro y sal.

Es servida con chicharrón, curtido, salsa de tomate, y si la persona lo desea hasta cachete e hígado de cerdo).
No puede faltar una rica bebida, principalmente horchata.

Son alrededor de 200 personas las que cada día visitan la plaza Tazumal para degustar este rico plato. 

Una de las por las cuales las personas llegan al lugar a comer es porque es una zona turística y todos los comerciantes realizan con un gran empeño y dedicación los diferentes platos que se ofrecen”, expresó de Orellana. 

Otros platillos típicos por las que las personas se acercan a lugar son el atole shuco, atole de elote, nuegados, chilate, plátano dulce, y torrejas.