En El Salvador aunque la mayoría de personas optan por contratar el servicio de funeraria y cementerio exclusivamente para dar el último adiós a sus seres queridos, hay empresas funerarias que se han especializado en ofrecer otras alternativas para rendir ese último homenaje a esas personas especiales.
Con el paso de los años hay funerarias que se han especializado en embalsamientos, restauraciones cosméticas, exhumaciones, enjabamiento, traslados al interior del país, trámites de expatriación, cremaciones, entre otros servicios, que les ha permitido estar a la vanguardia y ofrecer servicios de calidad.
Pero adicional a estos servicios hay algunas empresas que buscan ofrecer otras alternativas para que los clientes puedan tener un mejor recuerdo de ese ser especial. Entre estos servicios destacan:
CENIZAS EN JOYAS
Este servicio que prestan algunas funerarias le permite a los familiares llevar consigo el recuerdo de sus seres queridos en diversas piezas de joyería en acero inoxidable que pueden conservar cenizas. En este caso los familiares deben pagar el costo de cremación de sus seres queridos (que ronda los $1,500) y posteriormente pueden optar porque sus cenizas se depositen en joyas que pueden llevar consigo.
Una pulsera por ejemplo, le puede costar $180. Con este servicio, cada familiar puede llevar a donde sea que vaya, un recuerdo de su ser querido.
CENIZAS EN DIAMANTES
Esta modalidad permite que posterior a la cremación, se proceda a la transformación en un diamante con las cenizas de su ser querido. Este proceso se realiza fuera del país, por lo que su costo es más elevado.
Lee también: El negocio funerario se diversifica
Un solo diamante puede costar desde $5 mil hasta $20 mil (dependiendo el tamaño), más el costo de cremación que oscila los $1,500.
EDECANES PARA SU ENTIERRO
Existe una reconocida funeraria en Sensuntepeque que ofrece el servicio de Cortejos Funerarios. Este servicio consiste en que algunos edecanes acompañan el ataúd hasta “la última morada”.
Según lo indica el sitio web de la empresa funeraria, en el recorrido le acompañan edecanes mujeres y hombres.
FUNERAL VIRTUAL
Los dolientes pueden ingresar a la dirección web enviada por la funeraria para acceder a este servicio en línea. De esta forma pueden ser parte del último adiós aunque se encuentren lejos.
Existe una amplia gama de servicios novedosos que ofrecen las funerarias para que los familiares puedan ofrecer un último adiós especial a sus seres queridos, lo importante es estar preparado para poder rendir ese homenaje y que la situación no le tomen por sorpresa.