Un héroe capitalino en San José de La Fuente

El capitán piloto aviador Guillermo Reynaldo Cortez es un héroe recordado año con año. Combatió en la guerra contra Honduras.

descripción de la imagen

El piloto Guillermo Reynaldo Cortez es considerado un héroe en San José La Fuente. Conozca la razón en este video.

/ Foto Por elsalv

Por Carlos Segovia / Insy Mendoza

2016-08-06 7:00:00

LA UNIÓN. En San José de La Fuente, el nombre de Guillermo Reynaldo Cortez es sinónimo de héroe y motivo de orgullo. El hombre fue uno de los militares que luchó por la defensa de El Salvador en la guerra contra Honduras en 1969 y desde su avión Goodyear FG. Corsario combatió a la aviación hondureña.

Pero lo que hizo grande la historia del capitán piloto aviador no fue el hecho de defender a su país, sino, la heróica acción de que pese a estar lesionado de muerte, no permitió que su avión cayera sobre el pueblo y con ello salvó muchas vidas inocentes.

El piloto prefirió caer en una zona montañosa y con ello evitar una tragedia. 

En el lugar donde cayó han edificado un pequeño monumento y una cripta donde se conservan los restos mortales del piloto.

Lo recuerdan
 Cada año, pobladores del municipio  y sus alrededores, se hacen presentes, en compañía de sus familias y amigos, a presenciar los eventos de conmemoración del deceso del capitán Cortez.

La alcaldía de San José de la Fuente y la Fuerza Armada realizan diferentes actos para rendir homenaje al aviador.

 Incluso, cada 16 de julio, la población hace una pausa en sus labores de trabajo y del hogar, para asistir al parque memorial y celebrar el aniversario de su héroe.

“Hemos roto un récord. Empezamos en 1997 con la iniciativa del coronel Miguel Benett, de grata recordación; se tomó la idea y desde entonces ya lo hemos hecho como un día festivo que espera el pueblo y el resto de municipios del departamento”, dijo el edil de San José de La Fuente, Mario Martínez.

El alcalde explicó que el terreno donde está el monumento al capitán es una manzana de tierra que compró el padre del militar y lo donó a la alcaldía para que esta le dé el mantenimiento correspondiente.

La ciudadanía asegura que cada año, el 16 de julio es una festividad en la que se honra la memoria de un héroe, que pese a nacer un 13 de marzo de 1939 en San Salvador, lo sienten como un ciudadano más de su natal San José de La Fuente.

Con un mes de anticipación los militares empiezan a trabajar en la logística desde pintar y ultimar algunos detalles del pequeño parque.
El día de conmemoración inicia con un desfile militar por todas las calles de la ciudad hasta finalizar en el parque donde están los restos del capitán y una réplica del avión que pilotaba.

Después dan lectura a su biografía, hay colocación de ofrendas florales y  show del regimiento de caballería, además de salto de paracaidismo.
Las personas mayores de la comunidad, aseguran que esa fiesta es la del héroe de San José de La Fuente, algo que no se puede olvidar y que debe permanecer vivo en el municipio.