PDDH registra 124 casos de desplazamientos forzados en dos años

Entre los causantes de estos desplazamiento, según un informe de la institución, están el acoso de las pandillas y amenazas de agentes policiales.  

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Beltrán

Por elsalvador.com

2016-08-08 4:56:00

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registró entre 2014 y 2016, 124 casos de desplazamientos forzados de personas a causa de la violencia, lo que dejó como resultado a 427 víctimas que han tenido que huir de sus viviendas, se encuentran en este proceso, o que incluso, no pueden movilizarse por no tener los recursos para hacerlo. 

Los desplazamiento, en su mayoría, son provocados por las pandillas, sin embargo, de acuerdo con el Procurador General, David Morales, y un informe elaborado por la institución que dirige, en el problema también se han visto involucrados elementos policiales. 

“Nos preocupa que en algunos casos las víctimas refirieron su intención de desplazarse o se habían desplazado por considerar una amenaza actividades de acoso de las autoridades policiales”, manifestó Morales esta tarde en la presentación del documento. 

Sostuvo que los departamentos más afectados por el desplazamiento, según lo contempla el informe, son San Salvador y Usulután. Asimismo que las razones que originan este problema son las extorsiones, las amenazas,  homicidios de un familiar de las víctimas y los reclutamientos forzosos de personas realizados por pandillas.