Cámara da razón a Fiscalía en caso rapto de menor

Revirtió libertad condicional dictada por juzgado de Paz contra imputada. Habían ordenado pago de fianza que no se había hecho efectivo.

descripción de la imagen
Los mareros pasarán 25 años en la cárcel. Testigo los incriminó. Hay otros sujetos involucrados en el hecho. Foto EDH

Por Carlos Segovia

2016-08-08 6:11:00

San Miguel. Tomasa de Jesús Carrillo, procesada por privar de libertad a un recién nacido y a quien el juzgado de Paz de Moncagua en San Miguel había otorgado libertad condicional a cambio del pago de una fianza de 10 mil dólares,deberá enfrentar el proceso en su contra en la cárcel.

Eso, luego que la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente dejó sin efecto la resolución del tribunal en la que dictó medidas diferentes a la detención y el pago de fianza a la mujer.

La resolución de la Cámara se dio a petición de la Fiscalía, que apeló la decisión del Juzgado de Paz, y con ello, la mujer debe mantenerse en detención mientras se ejecuta el proceso en su contra.

La fémina estaba recluida, aún y con la resolución favorable, dado que no pudo pagar la fianza dictada, por lo que se mantenía en detención. La Fiscalía explicó que ahora, aunque la imputada tenga el efectivo para el pago de la fianza, esa medida quedó sin efecto.

El 26 de julio, en la audiencia inicial, el Juzgado de Paz de Moncagua, le impuso a la imputada una caución económica de  10 mil dólares y sustituyó la detención por otras medidas, entre ellas, no salir del país, no tener contacto con la víctima y testigos, y presentarse dos veces por semana al Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel.

La fémina fue detenida el 20 de julio, con una orden administrativa girada por la oficina Fiscal de San Miguel. Es acusada de privar de libertad a un bebé de días de nacido, a quien mantuvo en cautiverio hasta su liberación en una acción coordinada entre la Fiscalía y la Policía.