Comerciante asesinado en Mejicanos

 Víctima atendía su venta de cereales cuando fue atacado a balazos por dos menores, que fueron detenidos posteriormente.

descripción de la imagen

Un vendedor de refrescos fue asesinado en su negocio ubicado en el centro de Mejicanos este 8 de agosto. Dos sujetos que habrían cometido otros homicidios en el sector la semana pasada, fueron capturados por este crimen.

/ Foto Por elsalv

Por Edgardo Hernández/David Marroquín

2016-08-08 6:33:00

David Salomón Acevedo Rodríguez fue asesinado ayer tarde por dos menores cuando atendía su venta de cereales en la avenida Castro Morán, en Mejicanos.

El jefe de la delegación de Policía de Ciudad Delgado inspector Jaime Palma explicó que el crimen fue cometido a las 12:15 del mediodía, en los momentos en los que Acevedo Rodríguez atendía a unos clientes. 

Dos menores que se suponen son pandilleros de la mara 18 entraron al local y de inmediato le hicieron varios disparos, lo que provocó que el comerciante muriera en el instante.

“Al parecer el hecho está vinculado con la denominada renta (extorsión), y lo asesinaron con arma de fuego”, dijo Palma. Agregó que en el sitio donde asesinaron al comerciante, los investigadores recolectaron una serie de casquillos de arma corta.

El jefe policial informó que las patrullas policiales lograron capturar a dos menores cuando escapaban de la zona y quienes supuestamente fueron los que asesinaron al comerciante.

Aseguró que uno de los menores ya había sido arrestado por intento de homicidio, robo, hurto y extorsión. 

Tres homicidios                                      en una semana

En la última semana se han registrado tres asesinatos en la zona céntrica de Mejicanos.

La tarde del 2 de agosto, pandilleros asesinaron a Javier Bonilla Martínez de 22 años, quien ese día había comenzado a trabajar en una venta de harinas en el centro de esa ciudad. 

La Policía informó que una de las líneas de investigación apuntaba a que Bonilla Martínez pudo haber sido asesinado por residir en un sector donde hay presencia de pandilleros rivales de los que operan en el lugar del crimen.

El viernes pasado, Jesús Adán Cruz, de 32 años, fue acribillado a balazos por pandilleros en una peluquería  donde él trabajaba y que supuestamente administraba.

La peluquería se encuentra atrás de la alcaldía de Mejicanos, por lo que el cierre de la calle donde se produjo el crimen provocó un congestionamiento vehicular en la zona.

Las autoridades policiales investigan la hipótesis de que Cruz pudo haber sido asesinado por negarse a pagar la extorsión a la pandilla que opera en el sector.

En los primeros siete días de agosto se registraron 98 homicidios en todo el país, es decir, un promedio de 14 muertes violentas por día.

Director PNC asegura homicidios van a la baja

El director de la Policía Howard Cotto informó ayer que el comportamiento de los homicidios ha comenzado a experimentar una tendencia a la baja.

“La diferencia de homicidios que llegó a ser  este año en más de 500 homicidios, está cerrando ya su brecha y nosotros consideramos que sí la tendencia sigue así, cerraremos el mes de agosto, durante el año, con una cifra igual o menor a la del año pasado”, dijo Cotto.

Agregó que “si comparamos el número de homicidios desde el uno de enero hasta el siete de agosto, la diferencia con el año pasado únicamente son 28 casos de homicidios”.

Los registros de la Policía detallan que 3,527 personas han sido asesinadas en el período del uno de enero hasta el siete de agosto de este año, lo que refleja una disminución de 28 crímenes con respecto al 2015 en el que se habían registrado 3,499 muertes violentas.

El 2015 se convirtió en el año más violento en la historia del país. En los 365 días del 2015 se cometieron 6,656 asesinatos, 6,072 víctimas eran hombres y 573 fueron mujeres.

En ese período hubo 11 víctimas de quienes no se les pudo determinar su sexo.

En agosto del año pasado se registraron 918 crímenes, lo que lo convierte en el mes más violento de la historia del país, según cifras del Instituto de Medicina Legal.

De las 3,527 víctimas de la violencia, 349 eran pandilleros que murieron al enfrentarse a balazos con las fuerzas de seguridad, ya sean policías o soldados, según Cotto.

Además los enfrentamientos han dejado las capturas de 180 pandilleros que han sido acusados de pertenecer a las agrupaciones terroristas.

Cotto sostuvo que en el 85 por ciento de los 3,527 homicidios se usaron armas de fuego, lo que ha tenido un incremento con respecto a los años anteriores en los que el 75 por ciento de los asesinatos se cometían con arma de fuego.