Comunidades indígenas del país celebraron ayer el día internacional de pueblos originales y pidieron una vez más, no ser olvidados y que se den a conocer a las nuevas generaciones, sus raíces ancestrales.
A la actividad, que se desarrolló en la plaza Salvador del Mundo, asistieron personas que dijeron pertenecer a comunidades pipiles, lencas y kakawilas.
Numerosos particulares se detenían atraídos por los trajes vistosos y los rituales que se desarrollaron.
Algunos curiosos lamentaron que no se de más difusión a este tipo de actividades, precisamente para que otras personas conozcan las raíces culturales del país
“Es importante que la sociedad salvadoreña y el Estado traigan a su memoria que los pueblos indígenas todavía existimos. Somos pueblos con vivencias y expresiones que nos conectan con el mundo y la naturaleza” dijo Beatriz Pérez, coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).
Abel Bernal, otro representante del CCNIS, aseguró que tienen años de trabajar para tener la atención de actores de la sociedad que les permitan garantizar la preservación de su cultura.
“Estamos en la lucha por la sobrevivencia de nuestros pueblos. Queremos que las próximas generaciones no desconozcan sus raíces ancestrales”, declaró.
Según Amado Ramos, Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas, el objetivo actual es obtener apoyo para recuperar tierras que les fueron arrebatas, por derogación de decreto legislativo en marzo de 1982, y así garantizar su soberanía alimentaria.
“Pensamos que se debe fomentar el autogobierno, la organización social indígena, para luego luchar por la devolución de las tierras ancestrales y recuperar la soberanía productiva y alimentaria”, acotó Ramos.
Para ello proponen una forma de autogobierno, llamado consejo o “Kalpul”, compuesto por 4 ancianos y 8 consejeros o asesores.
Hasta la fecha existen tres gobernanzas a nivel nacional. una ubicada en Metapán, en el sitio Ramsar, aglutina a todas las comunidades ubicadas alrededor del lago de Güija; la segunda en el municipio de Santa Ana y la tercera se encuentra en Nahuizalco.
Bernal explicó que la falta de tierra y el impacto ambiental, afectan de forma directa a estas comunidades, ya que no cosechan todo lo que siembran y sus cultivos son afectados por plagas.
“Todo lo que tiene que ver con la alimentación diaria de la gente, está amenazado y nadie hace una gestión en nombre de lo que está sucediendo”, manifestó.
Tradiciones
La celebración del día internacional de pueblos indígenas, inició con un ritual para agradecer al fuego sagrado por los cultivos de la fecha.
En la ceremonia, ancianos ofrendaron flores de fuego, cacao y elotes, en agradecimiento. También bailaron danzas típicas como El Tigre y el Venado.
En El Salvador a nivel nacional, se identifican 7 pueblos originarios: Los ulúas, los lencas, los cacaopera, los chortís, los nonualcos, los nahua-pipil y los pocomanes.