RÍO DE JANEIRO. Juan Diego Turcios cumplió en Río de Janeiro al representar al país con gallardía, en la división de los -81 kilogramos. El cuscatleco no tuvo mucha suerte en el sorteo de la llave, y le tocó enfrentar en la ronda de los mejores 32 de los Juegos Olímpicos al griego Roman Moustopoulos.
Pero en el tatami, poco le sirvió al europeo su credencial de campeón junior de 2013, campeón del Grand Prix de Tashkent de 2014, medallista mundial de las divisiones menores, y ganador de bronce en los Grand Prix de Jeju, 2015, La Habana yTbilisi, esta temporada.
En el tatami, el cuscatleco impuso su ímpetu y dominó la pelea. Con 53 segundos de combate, le aplicó un waza ari para comenzar a dominar las acciones. Pero el griego también respondió con dos intentos, sin conseguir puntuar. Luego, el europeo fue amonestado dos veces por rehuir del combate, o soltarse de manera antirreglamentaria de los agarres.
Poco después, también Turcios recibió un llamado de atención similar, y, cerca del borde del tatami, cuando el nacional tomaba sólo con un brazo a su rival, que lo tenía afianzado a este con los dos, giró sobre su eje y sorprendió al europeo a 2:11 del final, para hacerlo caer de lado y sumar el segundo waza ari (con dos, se acumulan y se llega al ippon, máxima puntuación y con la que gana inmediatamente el combate).