El costo promedio para el país sede de los juegos olímpicos de verano fue de $5,200 millones en los últimos 56 años, de acuerdo con un estudio hecho por especialistas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
La inversión promedio para los juegos olímpicos de invierno fue de $3,100 millones en ese mismo periodo, según la investigación titulada “Estudio Oxford de los Olímpicos 2016: costos y sobrecostos en los juegos”.
Los números incluyen solo inversiones directamente relacionadas con los deportes, como los escenarios deportivos y las villas para los atletas. Por el contrario, excluye otras como aeropuertos y carreteras.
Según el estudio, los juegos de verano más costosos han sido los de Londres 2012, con $15 mil millones. Por su parte, los de Sochi (Rusia) 2014, han sido los juegos olímpicos de invierno más caros hasta la fecha.
El estudio también comparó la diferencia entre el presupuesto original y los gastos realmente ejecutados, es decir los sobrecostos. En el caso de Río 2016, los sobrecostos fueron de 51 %, hasta alcanzar $4,580 millones. —Expansión