Critican a gimnasta mexicana por considerarla “gorda”

Las redes sociales se han convertido en el centro de discusión.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-08-10 8:00:00

La gimnasta mexicana Alexa Moreno tiene 22 años y pesa unas 98 libras, lo que para muchos de sus compatriotas es razón suficiente para considerarla gorda y no apta para competir en los Juegos Olímpicos de Río.

Esto ha desatado un intenso debate en las redes sociales, lo que no ha estado exento de burlas. Mientras muchos la atacan, otros la defienden. 

Algunos consideran que detrás de las burlas se esconde una doble moral, al cuestionar a una joven que se ha esforzado para representar a su país en una competencia de elite, mientras se exaltan figuras de narcotraficantes como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según medios mexicanos que han dado seguimiento al debate, la mayoría de críticas fue hecha por hombres en una clara demostración de machismo.

Las críticas han llegado, incluso, a compararla con un cerdo o con “mamá Lucha”, la regordete figura de una madre de un supermercado que lucha contra los precios altos.

Moreno es una de las pocas gimnastas latinoamericanas que ha participado en los juegos en esta disciplina, la que ha sido dominada tradicionalmente por Estados Unidos, China y Rusia. Pese a su esfuerzo, no logró avanzar a las siguiente rondas.

A su favor

En su defensa, muchas mujeres han manifestado su solidaridad y admiración por los logros alcanzados.

Aunque ni tiene la figura de una rusa o una china, quedó en el lugar 31, algo que pocas mujeres en México podrían lograr.