Por dos hechos diferentes de extorsión y otros delitos, cinco investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados a 31 años de cárcel, mientras que otros tres elementos a nueve años, tras ser encontrados culpables por el Juzgado Especializado de Sentencia A de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según FGR, uno de los casos ocurrió en septiembre de 2014, cuando los investigadores William Noé Rivas Salguero, Jaime Alcides Martínez Rojas y Francisco Antonio Guerrero Acosta, extorsionaron a un comerciante mayorista del mercado de Mayoreo La Tiendona, identificado como clave “Chavela”.
Después de la presentación de la prueba, el tribunal decidió condenarlos a nueve años de cárcel.
El otro de los casos tuvo lugar en noviembre de 2014, en esta ocasión, cinco investigadores lograron que en una semana sus víctimas, residentes en la colonia Miramonte de San Salvador, les dieran $2,700 y un vehículo del año reciente que vendieron luego a $5,000. Además habrían recogido otros $7000, pero fueron capturados en flagrancia cuando se preparaban para recibirlos.
En el juicio, un testigo manifestó que los investigadores desde un inicio quisieron quitarle a las víctimas $25000, para lo que habían fingido una captura. Esa misma cantidad les fue solicitada posteriormente por los condenados prometiéndoles no procesarlas.
Por este hechos resultaron culpables José Eduardo Bautista Vásquez, Jorge Alberto González Martínez, Jeremías Alexander Mena Díaz, Nery Guevara Rodríguez y Carlos Antonio Cortes Beltrán, quienes fueron condenados a 18 años de cárcel por extorsión; a 5 por privación de libertad, otros 5 por privación de libertad por agente de autoridad; y 3 por simulación de delitos, haciendo un cúmulo de 31 años de pena.