Entre abril y mayo de este año y en el marco del plan denominado “proyecto de la mara”, los cabecillas de la MS tuvieron reuniones para coordinar la compra de armamento de guerra para equipar a los integrantes de ese grupo, según la Fiscalía.
En una de esas reuniones, cuyas llamadas entre los cabecillas fueron intervenidas por la Fiscalía, se coordinó la compra de seis fusiles, y un cohete low. La mayoría de estas armas fueron llevadas desde Metalío hasta Sonsonate. Sin embargo, en uno de los traslados fue capturado uno de los pandilleros a quien identificaron como Carlos Samuel Rivas Sandoval y le decomisaron dos de los seis fusiles M-16.
Lea también: Concejal de San Salvador se habría reunido con mareros
La pandilla contaba con una delegación internacional con presencia en Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
Éstos pandilleros tienen contactos con los cabecillas que residen en el país con quienes coordinan viajes a éstos países para estrechar las relaciones y la compra de armamento.
Como parte de esas coordinaciones, dos cabecillas de segundo orden de la MS viajaron en noviembre del año pasado a México para contactar a integrantes del cártel de narcos que lideraba el Chapo Guzmán.
Los pandilleros que viajaron, uno apodado El Cabro y otro que solo mencionan como Pedro. Para que hicieran el viaje se les entregó 1,500 dólares a cada uno y 1,700 a otro individuo que solo lo identifican como Flaco Francis, quien sería el encargado de llevarlos de forma ilegal hasta México para buscar contactarse con la referida red de narcos para obtener droga y armas.