SONSONATE. En el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito y la Asunción, las autoridades municipales otorgaron el título de “Hijo Meritísimo de la ciudad de Izalco” a José Mauricio Velado León, cardiólogo pediatra.
Su trabajo altruista en pro de la niñez salvadoreña fue una de las cualidades que tomaron en cuenta para otorgarle el nombramiento.
Velado León inició sus estudios en medicina en la Universidad Evangélica de El Salvador, culminándolos en la Universidad Alberto Masferrer en 1993.
Al término de su año social, su pasión por la medicina infantil lo llevó a especializarse en pediatría, trabajando en el hospital Bloom.
Su afán por seguir preparándose lo llevó a México a estudiar cardiología infantil con especialización en “intervención cardíaca” en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de ese país. Aunque también realizó otros estudios relacionados en hospitales de Nueva York.
A su regreso a El Salvador, en el año 2003 se incorporó ad honorem al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, donde posteriormente le fue otorgada una plaza como médico residente.
Durante su carrera como médico pediatra ha trabajado con las fundaciones Sana Mi Corazón desde el 2003 a la fecha y Fundación Latido de Esperanza, donde se han tratado a menores con padecimientos de corazón.
Dichos esfuerzos le han permitido intervenir a un promedio de 3 mil niños, muchos de ellos izalqueños o de padres o familiares que residen en otros lugares y que son de este municipio y de escasos recursos económicos.
Las fiestas en Izalco finalizan el próximo lunes 15 de agosto con la misa patronal programada para las 10 de la mañana. Al finalizar, se llevará a cabo la tradicional y solemne procesión.
El desfile de carrozas está programado para las 7 de la noche y posteriormente habrá una quema de pólvora. Mientras que el baile de cierre será a las 9 de la noche en el barrio La Asunción. El evento será amenizado por la Sonora Dinamita y Xtremoluz y la entrada general será de un dólar.