Países del Triángulo Norte contra pandillas

Honduras, Guatemala y El Salvador comparte un mismo flagelo: las maras, crimen organizado y el narcotráfico.

descripción de la imagen

Los funcionarios de los tres países centroamericanos ayer, al cierre de la reunión de trabajo en San Salvador. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Jaime López

2016-08-12 9:50:00

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara, puntualizó que han notado mayor presencia de pandillas en su país. 

Frente a la amenaza que representan para los pueblos, dijo que “se ha coordinado con las autoridades migratorias y policiales para ponerlos a su disposición”. 

El titular guatemalteco afirmó que esperan fortalecer estos esfuerzos y desarrollar una lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional que “está afectando la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

De ahí que Ramírez Landaverde estimó como una de las prioridades del plan trinacional que busca garantizar mayor seguridad en la región mediante la coordinación de operativos fronterizos basado en las prioridades delictivas de los tres países. 

Para ser más contundentes “serán operativos que se desarrollarán con las Policías y las Fuerzas Armadas de los tres países”, dijo.

Agregó que uno de los problemas que más afecta a la región es el tráfico de armas por parte de pandillas.

En esa dirección adelantó que “las policías cuentan con sistemas de información que identifica a estas personas”, dijo el ministro.

“El tráfico de armas es una de las prioridades que hemos identificado en el plan trinacional , al que se le orientarán todos los esfuerzos para reducir esa incidencia”, reiteró Ramírez Landaverde.

En general, las autoridades abogaron por mantener mecanismos permanentes de coordinación a nivel de los ministerio de Seguridad, Defensa, Policías, Ejércitos y de los jefes de las unidades policiales y militares de los departamentos fronterizos.

“Hemos acordado sugerir a los presidentes, impulsar acciones en cuanto a las prioridades y principales amenazas que agobian al Triángulo Norte de Centroamérica”, detalló el ministro salvadoreño.

En el caso de El Salvador y Guatemala los ministros de Justicia de ambos países firmaron una carta de entendimiento para la creación del grupo de alto nivel de seguridad con miras a canalizar la cooperación y los mecanismos en la materia de operaciones migratorias, aduaneras y seguridad.

“En ese marco también se dará intercambio de planes y buenas prácticas en materia de prevención”.

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo que los delitos más frecuentes en los puntos fronterizos son tráfico de armas, de personas, droga, contrabando y trata de personas donde las pandillas juegan un papel importante.

Para reducirlos, los representantes han coincidido en desarrollar acciones en las que se combinen sus ejércitos, policías y organismos de inteligencias del Estado.

A pesar de cifrar grandes esperanzas todo lo dicho para mejorar la seguridad del Triángulo Norte no es más que un proyecto plasmado en papel y no hay plazo para empezar.

“El plan junto con sus estrategias deberán ser analizadas y avaladas por los presidentes de los tres países, que podrían ser conocidas el próximo martes en un encuentro que tendrán los jefes de Estado”, dijo el ministro de Defensa.

Munguía Payés añadió que la lucha contra las bandas delincuenciales en el Triángulo Norte van a necesitar de tecnología pues las fronteras son zonas extensas y escabrosas.

Cada país hará sus propios aportes para materializar el plan. En el caso de El Salvador, en un primer momento dependerá de sus recursos y luego recurrirá al apoyo internacional de países amigos, dijo el ministro de Defensa.

“Queremos enfrentar esta amenaza transnacional de forma regional: Honduras, Guatemala y El Salvador”, afirmó Munguía Payés.

El ministro de Defensa de Honduras, Willian Mancía dijo que existe una gran expectativa con este plan no solo para su país, sino para todo el Triángulo Norte. “Hemos discutido sobre las buenas prácticas y experiencias entre los países y hemos resaltado los buenos resultados de la Fuerza de Tarea Maya Chortí entre Guatemala y Honduras.

Dado los resultados positivos en cuanto a la vigilancia, se propuso ampliar la cobertura a las fronteras de El Salvador y de éste con Guatemala”. Explicó que en el pasado la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala era utilizada para el tráfico de drogas, lo que ha cambiado.