20 años de Nintendo 64

Dos décadas atrás, en 1996, Nintendo lanzó una de sus consolas más populares y reconocidas: el Nintendo 64. Junto a esta consola, la japonesa lanzó algunos de sus juegos más reconocidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía

2016-08-14 9:00:00

1996 fue testigo de uno de los momentos más importantes en la historia de Nintendo. Ese año, la compañía lanzó su primera consola con gráficas de 3D: el Nintendo 64.

Por primera vez, los jugadores iban a tener la oportunidad de moverse en una plataforma de tres dimensiones, permitiéndoles mayor movimiento y más áreas de exploración en los juegos.

El Nintendo 64 llegó a las manos de los jugadores con Super Mario 64, que vio al ya reconocido Mario Bros por primera vez en tres dimensiones.

El impacto de la consola fue tal que se vendió bajo el slogan “Get N or Get Out!” (¡Elige N o Vete!). Fue ese mismo año de su lanzamiento que la revista Time nombró a la consola “Máquina del año”, debido a la novedad de sus gráficas de 64 bits que le permitía jugar en plataforma 3D.

 Lo emocionante de muchos de los juegos que se lanzaron fue que eran continuaciones o secuelas a videojuegos que los gamers ya habían experimentado en consolas anteriores.

Con el lanzamiento del N64 aparecieron The Legend of Zelda: Ocarina of Time y su secuela The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Star Fox 64, Donkey Kong 64, y Mario Kart 64. Todos continuaciones a videojuegos que ya se habían visto, de una u otra forma, en consolas anteriores de la compañía.

Muchos de estos han sido catalogados por revistas especializadas como IGN entre los mejores videojuegos de la historia.

A diferencia de otras consolas en el mercado, el Nintendo 64 ofrecía plataforma de multijugadores, permitiendo que hasta cuatro personas pudieran jugar en equipo o entre ellas.

Ese era el caso de Goldeneye 007, que encontró gran popularidad debido a que tenía niveles de un jugador, pero tenía una plataforma para múltiples jugadores, en donde podían competir entre ellos. Esta plataforma llevó a Nintendo a producir videojuegos como Mario Party y Super Smash Bros.

El impacto de esta consola sentó el precedente para el resto de proyectos que Nintendo puso en marcha. Las plataformas  y modalidades de juegos de estos videojuegos dieron paso al resto creadas más adelante como el Gamecube y Wii.  

Algunos juegos de la consola:

Super Mario 64

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Mario Kart 64

Star Fox 64

Super Smash Bros