El “autobús del futuro” podría ser parte de un fraude

El ambicioso proyecto chino ha desatado polémica y ha sido pospuesto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-08-14 5:31:00

Tras debutar en pruebas el “autobús del futuro”, ambicioso proyecto que pretende acabar con el congestionamiento vial, al pasar encima de otros vehículos, fue pospuesto por las autoridades chinas. El novedoso transporte está envuelto en una polémica con sospechas de un posible fraude financiero.

La prueba inicial del vehículo futurista que mide 22 metros de largo, 7.8 metros de ancho, 4.8 metros de alto y con capacidad para transportar a 300 personas se realizó hace unos días en la ciudad de Qinhuangdao, provincia china de Hebei. 

Sin embargo, el estreno del novedoso medio de transporte, denominado Transit Elevad Bus (TEB), se ha completado sin la aprobación de las autoridades, recopila la prensa internacional que cita a medios chinos.


TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Ya transita en China el “autobús del futuro”


La empresa pequinesa Huaying Group, responsable del “autobús del futuro”, había acordado en diciembre la apertura de la fábrica con las autoridades de Zhoukou, pero según dijeron estas últimas al diario oficial China Daily, el proyecto se ha pospuesto porque “el informe de impacto ambiental no ha sido aún aprobado”.

Además, el proyecto ha desatado la polémica tanto respecto de la viabilidad del diseño como de la inversión que habría del mismo. 

Según el portal Global Times, el autobús pasó de percibirse como una alternativa barata e ingeniosa a las redes de metro a ser un posible fraude para sacar dinero de los inversores.  

“La compañía ha atraído los depósitos de los inversores prometiendo devolver altas tasas de interés, pero el dinero encadena un gran riesgo”, advierten expertos.

También, han detectado algunos problemas técnicos, ya que el modelo experimental, entre otras cosas, no es capaz de girar y sólo avanza en línea recta.