El hurto de las cubiertas de alcantarillas y tragantes de aguas lluvias no es nada nuevo, pero sigue sin ser resuelto por las autoridades correspondientes, ya sea que se trate de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) o del Ministerio de Obras Públicas (Mop).
En un recorrido por San Salvador, Soyapango, Ilopango y Mejicanos, El Diario de Hoy comprobó que el problema continúa igual o peor que hace más de 25 años, cuando comenzaron a ser sustraídas por ladrones para venderlas a algunas fundidoras.
Una de las arterias en que más tapaderas han sido robadas es la avenida Dr. José Antonio Rodríguez Porth, o calle a Huizúcar, entre el rancho Navarra y las colonias Cimas 1, 2, 3 y 4.
Hurto de tapaderas de tragantes tiene desesperados a ahuachapanecos
En dicho lugar, hasta el primer redondel de La Cima, la mayoría de tragantes de aguas lluvias, ubicados a ambos sentidos de la vía, no tienen cubiertas.
Por lo menos una de cada dos cajas de agua lluvia están sin parrilla. En poco más de un kilómetro, unas 18 tapaderas han sido quitadas.
En la carretera hacia el Aeropuerto Internaional, entre el rancho Navarra y el derivador a Los Planes de Renderos, al menos cinco tragantes están sin parrilla.
Otras vías
En varios tramos del bulevar Venezuela han sido levantadas las tapaderas, lo mismo que en el bulevar del Ejército.
En esta última vía, solo en el trayecto de la Terminal de Oriente hasta el puente sobre el río Acelhuate, en el sentido de San Salvador a Soyapango, no hay ninguna parrilla.
Pero también han sido robadas la mayoría de placas entre el puente y la estación del Sitramss, que está a la entrada de Soyapango. Similar situación se observa en el carril con sentido de Soyapango a la capital. Al final de la 5a. avenida Norte y su empalme con la autopista Norte y entrada a Mejicanos, el tragante que está frente al edificio de Condominios Populares, solo tiene cubierto la mitad.
Allí el problema es que no está en la cuneta, sino sobre la acera. Los vecinos piden al Mop, a la alcaldía o a quien corresponda, que coloquen la parte que falta, para evitar accidentes, sobre todo a personas ciegas o de la tercera edad, que en más de alguna ocasión han caído dentro del hoyo.
Marta Montalvo, habitante de la zona, dijo que en una ocasión ella fue testigo de cuando “un cieguito cayó dentro del hoyo. También vi cuando un taxi se salió de la calle y le explotó la llanta al caer en el agujero”, dijo.
A la entrada del túnel de la Fuerza Aérea, Ilopango, en el centro del carril derecho con sentido hacia San Salvador, hace tres más de dos años que fue robada la tapadera de la alcantarilla de Anda, aseguró Antonio Guevara, quien todos los días pasa por el lugar.
El problema también afecta las cubiertas de los pozos de visita de la red de aguas negras de la Anda, tanto en las calles antiguas, como en la vía preferencial para el recorrido de los autobuses del Sitramss.
También las tapaderas de medidores de la Anda, son robados, como la que está frente al Centro Escolar José Simeón Cañas, en el barrio San Jacinto.
Podría interesarle
#ElSalvador: Hurto de tapaderas afecta a migueleños
Detalles http://t.co/M7nJ22OCsE
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 4 de enero de 2015