Procesarán en libertad a estudiante acusada de homicidio agravado

La Fiscalía atribuye a la joven el presunto delito en perjuicio de una bebé de seis meses que habría dado a luz en la escuela

descripción de la imagen

Investigadores de la Policía Nacional Civil, salen del Centro Escolar Damián Villacorta.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Stanley Luna

2016-08-15 12:19:00

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla resolvió en la audiencia inicial contra la estudiante de 19 años, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio agravado en perjuicio de una bebé de seis meses, que ella sea procesada en libertad en la etapa de instrucción.

La diligencia judicial se desarrolló este lunes por la mañana.

De acuerdo con la fiscal de la Unidad de la Niñez y Adolescencia asignada al caso, el 11 de agosto recibieron una llamada de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que informaban del hallazgo de la recién nacida en el tanque de un inodoro del Instituto Damián Villacorta donde estudiaba la joven. 

El ministerio público establece que a eso de las 7:45 a.m. de ese día la alumna manifestó que presentaba problemas de colitis, por lo que sería llevada a la enfermería del centro educativo. 

Luego la joven fue al baño, porque dijo que le dolía el estómago, al ver que se tardaba, la coordinadora de la institución fue por ella y observó que presentaba sangrado. Fue llevada a la enfermería, donde la doctora verificó que la joven habría tenido un parto. Posteriormente fue trasladada al hospital San Rafael, donde se encuentra bajo custodia policial. 

FGR sostiene que de acuerdo con las investigaciones preliminares, no fue un aborto sino homicidio; y solicita la instrucción del proceso sin detención ni libertad condicional. 

Bertha Deleón, abogada defensora de la joven procesada, sostuvo que Izabeth A. no había comentado a nadie sobre su embarazo por temor y no se había sometido a control prenatal.

Además, los dictámenes del Instituto de Medicina Legal (IML) que le han realizado muestran que ella tenía una infección bacteriana fuerte que produjo el aborto, y no fue provocado por ella.