Licorera Cihuatán firmó ya contrato con un distribuidor en Estados Unidos, al que planea mandar antes de que finalice este año el primer embarque de su ron, como parte de una estrategia para llevar el producto a mercados estratégicos en el mundo.
“Vamos para Estados Unidos”, confirmó el vicepresidente de la licorera, Juan Alfredo Pacas.
El empresario detalló que “tenemos varios meses de estar trabajando con el distribuidor en definir cuál va a ser la estrategia para penetrar el mercado”.
Pacas añadió que el primer embarque llevará las dos variedades de Ron Cihuatán: el de 8 años de añejamiento, y el de 12 años.
Con su ingreso a Estados Unidos, la empresa dará un segundo paso importante en su estrategia de conquistar nuevos mercados, luego de que a finales de mayo pasado incursionara en Francia.
En siete países de Europa
En Francia, Cihuatán cuenta con un importador que desde su sede en la ciudad portuaria de Burdeos ya comenzó a llevar el ron salvadoreño a otros países.
Pacas señaló que el licor está ya a la venta en Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Lituana, República Checa, y por supuesto la misma Francia.
Las ventas en estos países han hecho que Cihuatán esté ya planeando mandar un segundo embarque a Europa. El primero consistió en un contenedor con 9,600 botellas, y tanto el segundo a Europa como el primero que llegará a Estados Unidos serán de la misma cantidad, según detalló Pacas.
Al tiempo que Ron Cihuatán busca penetrar nuevos mercados, también trabaja en posicionar la marca por otras vías. Una de sus estrategias ha sido la de participar en certámenes internacionales de licores.
En mayo de este año, Cihuatán sometió a competencia, por primera vez, su variedad 12 años, en un concurso internacional que se celebró en Madrid, España.
El ron salvadoreño participó en la categoría denominada “Ron extra añejo superior entre 11 y 15 años”, en la cual fue considerado como el mejor, por lo que se le otorgó “doble oro”.
La otra variedad de Cihuatán, la de 8 años de añejamiento, obtuvo medalla de plata.
Un ron fino
Pacas aseguró que Cihuatán es un ron fino que compite por calidad más que por precio. El consumo de este tipo de ron está creciendo en Estados Unidos, por lo que la empresa tiene altas expectativas de su incursión en ese mercado.
Con respecto a las primeras ciudades adonde llevarán el licor salvadoreño, el empresario dijo que aún no están definidas, pero sostuvo que antes de que finalice este año, Cihuatán estará deleitando el paladar de los estadounidenses.