El abogado defensor de los cuatro militares que están detenidos por la muerte de los sacerdotes jesuitas, quienes son reclamados por la Aundiencia Nacional de España, celebró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaran la solicitud de extradición.
Lisandro Quintanilla sostuvo que es improcedente la petición del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, porque anteriormente el pleno de la Corte negó la extradición.
El defensor agregó que los magistrados, con su resolución, han enviado un mensaje a los grupos que hacen un “fuerte lobby” a favor de que los militares sean procesados judicialmente en España.
También te puede interesar: CSJ deniega extradición a España de militares por caso jesuitas
“El mensaje que la Corte les ha dado a todos aquellos que están en pro de la extradición es: ‘miren, impera primero la Constitución y el Estado de Derecho en El Salvador’…Y por el principio de reciprocidad El Salvador no va a renunciar a su soberanía de extraditar a sus connacionales cuando no existe ninguna razón para ello”, dijo Quintanilla.
Uno de los argumentos de la defensa de los militares durante todo el proceso es que la petición de España es improcedente porque anteriormente la Corte en Pleno ya había resuelto a favor de los militares.
Con la resolución de los magistros, el coronel Guillermo Benavides Moreno; los subsargentos Antonio Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, así como el cabo Ángel Pérez Vásquez, quienes están en prisión desde febrero pasado, deberán recuperar su libertad “de inmediato”, sostuvo el defensor.
Benavides está recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos y los demás en la División de Tránsito.