Definen fecha de votación 2018, pero no el presupuesto

El Tribunal y los partidos políticos acordaron realizar las elecciones el 4 de marzo de ese año.

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Fernando Argüello, Julio Olivo (presidente) y Guadalupe Medina. / Foto Por Fotos por Ren??© Estrada.

Por José Zometa

2016-08-16 7:06:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos políticos acordaron ayer programar para el 4 de marzo de 2018 las elecciones de diputados propietarios y suplentes, y los 262 concejos plurales municipales. Sin embargo, el dinero para financiar esos comicios es un tema que dejaron pendiente.

Representantes de los institutos políticos, diputados de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y los magistrados del TSE se reunieron ayer a puerta cerrada para definir las fechas de las votaciones de 2018 e inclusive la fecha de las presidenciales de 2019, las cuales, según el magistrado Fernando Argüello, se han dejado para el 3 de febrero y, por si hay necesidad de una segunda vuelta, el 4 de marzo de ese año.

Aparte de ese tema se discutió el tema de las reformas electorales pendientes en el Congreso como lo relativo a la forma de elección de los diputados suplentes que recientemente la Sala de lo Constitucional declaró ilegales.

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, confirmó que llegaron a un acuerdo en cuanto a la fecha de los comicios de 2018.

 También analizaron el tema de la inscripción de planillas y la elección interna en los partidos políticos de los candidatos a cargos de elección popular y la tecnología que se pretende utilizar para el conteo de votos y la transmisión de resultados.

Mario Ponce, del PCN, indicó que sobre las elecciones internas para elegir a sus candidatos acordaron que se hagan al menos seis meses antes de la elección nacional.

Aunque para todo ello se requiere de dinero que debe destinar el Ministerio de Hacienda fue algo que no definieron los magistrados del TSE ni los partidos políticos.

“Nos ha quedado pendiente el tema del presupuesto, cuánto va a requerir esta elección en términos presupuestarios para poder llevarla a cabo”, manifestó el presidente del TSE, Julio Olivo, en conferencia de prensa, tras la reunión con los diputados y los dirigentes de los partidos.

A la crisis financiera que enfrenta el gobierno del FMLN se viene a sumar el incremento en los costos para las elecciones, dado que se tendrá que imprimir una nueva papeleta de votación con nombre y fotografías de los candidatos a diputados suplentes, según han dicho algunos legisladores.

“Si la elección directa implica elegirlo por rostros y con nombre y apellido, eso definitivamente implicará una nueva papeleta y eso de alguna manera nosotros le llamaríamos una elección adicional”, argumentó Olivo.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, también habló sobre los problemas de financiamiento que se va a enfrentar con la nueva forma de votar y por eso fue la reunión.

“Hay que chequear entre  todos porque el voto directo es clave, el voto directo  es caro; entonces, hay que buscar un mecanismo de hacer otra papeleta, fue más que todo de consulta”, externó Romero sobre la reunión.

Otros temas Los políticos también analizaron la creación de la escuela de capacitación electoral y la conformación de los organismos electorales temporales (JRV, JEM y JED), que por primera vez estarán integrados por personas que no pertenecen a partidos políticos.

Los magistrados del TSE también les plantearon a los partidos que ya firmaron un convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la cual les donará equipos tecnológicos que permitirán en cada mesa de votación “realizar escrutinios, y conteo de votos, de fracciones, de preferencias y de votos enteros de una manera más ágil y eficiente”.

Según los magistrados del organismo electoral son 1,800 máquinas las que serían donadas por el gobierno de Corea y se pretende que estén en cada JRV,  al menos en aquellos departamentos con mayor cantidad de electores para agilizar el conteo.

A la reunión no sólo acudieron representantes de los partidos con representación  en la Asamblea Legislativa, sino que también llegaron los de  Democracia Salvadoreña y Fraternidad Patriota Salvadoreña.

El  TSE y los partidos acordaron seguir las reuniones para afinar los temas que han quedado pendientes.