Abogados piden a magistrados no dilatar liberación de militares por caso jesuitas

Defensores de militares detenidos por caso jesuitas aseguran que, tras rechazo de solicitud de extradición, sus clientes deben salir libres de inmediato

descripción de la imagen

Los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán, fundamentan la negativa de extradición de los militares.

/ Foto Por Jaime López

Por El Diario deHoy

2016-08-17 12:46:00

Los abogados de los militares detenidos por el caso jesuitas acudieron hoy a la Corte Suprema de Justicia con la intención de ser notificados sobre la resolución emitida ayer por los magistrados que rechaza la solicitud de extraditar a sus clientes hacia España.

Lea también: Compañía de Jesús cuestiona decisión CSJ por caso Jesuitas

Según los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán, la institución no les notificó oficialmente la decisión del pleno de magistrados, pero sí les confirmó que la no extradición es para los cuatro militares que están detenidos: el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Ambos explicaron que posteriormente se tendrá que hacer un estudio caso por caso para definir la situación jurídica de los militares.

Le puede interesar: Óscar Ortiz: Magistrados tomaron decisión oportuna en caso jesuitas

Quintanilla exhortó a los 15 magistrados a no dilatar el proceso para que sus defendidos salgan en libertad, pues al haber denegado la solicitud de extradición ya no tiene sentido que sigan recluidos.

“Creemos que si ya se tomó la decisión de no extraditarlos, los magistrados deben proceder a fundamentarla y a notificar cuanto antes al Reino de España, a nosotros y a la jueza primera de Paz, para que ordene de forma inmediata la libertad de ellos”, dijo Quintanilla.

Para los otros 13 militares que son reclamados por la Audiencia Nacional de España pero que no han sido detenidos “no queda de forma automática sin efecto esa orden”, explicó Quintanilla.

Lea además: Procurador DDHH: Se están violando los derechos de los militares en caso jesuitas

Por esa razón, el 21 de enero pasado, la defensa interpuso solicitudes de hábeas corpus de carácter preventivo pero, hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional no se ha pronunciado al respecto.  

“Ya la Sala de lo Constitucional, con esta decisión de haber denegado la extradición de los cuatro militares, debe aplicar esa misma razón y disponer la libertad de los demás, que cesen las órdenes de capturas y la restricción de las libertades”, dijo Quintanilla.

Los abogados esperan ser notificados por los magistrados a más tardar el próximo lunes.